Todavía durante la semana pasada vino otra reforma del PT. Sí, una más, sobre las afores. Pero todo el sector financiero y empresarial se tranquilizó y a la voz de la calma, se convencieron de que Hacienda trabaja en una reforma completa de pensiones que, además, había sido consensuada con el sector privado. Pero llegó el balde de agua fría. En la tardenoche del viernes, la propuesta de reforma enviada a Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputados, quitó la sonrisa a todos en el sector financiero y privado: traía control de precios.
LA DE HERRERA, NORIEGA Y VELA… ¿QUIÉN LE METIÓ MANO?
Un control de precios, debemos añadir, bastante extraño, basado en comisiones de manejadoras de fondos de Colombia, Chile y Estados Unidos, economías que no tienen nada en común, ni siquiera tienen un sistema de pensiones idéntico como para ser comparables. Peras con manzanas. Y como si no supiéramos que los controles de precios son bombas de presión que mantienen bajos los costos de manera irreal.
La iniciativa original la habían diseñado Hacienda y la Consar. Venía bien: elevando la pensión para el trabajador, a cargo de los empresarios, y reduciendo las semanas para pensionarse. Fue propuesta por Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Carlos Noriega Curtis, el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, y Abraham Vela, el presidente de la Consar. Platicada con la Amafore, la asociación de afores, presidida por Bernardo González.
Pero alguien en el gobierno (en la rumorología se dice que un asesor del Presidente, y le echaban la bolita a Rogelio Ramírez de la O) metió la idea de bajar el cobro de las afores por decreto.
DE POR SÍ TOPES MÁXIMOS, Y LUEGO COMO ¿COLOMBIA, CHILE Y EU?
El viernes pasado, cuando todos estábamos atentos a la evaluación a medios de Jesús Ramírez, el director de comunicación social de Presidencia, el mandatario empezó a comentar la iniciativa de las afores.
“La iniciativa que se envió es para estandarizar el cobro de las comisiones de las afores, a lo que se cobra en promedio en el mundo, y utilicé tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos. Nos da un porcentaje menor y esto quiero que sea por ley, porque habrá más ahorro”, dijo el Presidente.
LO QUE SÍ SE NECESITA
La iniciativa venía completa sin tope en las comisiones, porque las afores tienen cada una sus costos. La tarea es otra: hacerlas competir. La iniciativa trae tres cambios clave:
1.- Aumenta la aportación del 6.5% al 15% del salario del trabajador, todo a cargo del empresario.
2.- Reduce las semanas de cotización para poderse pensionar de 1,250 (24 años) a 750 semanas (14 años).
3.- Crea una pensión mínima garantizada, de por lo menos 4,345 pesos.
La iniciativa del presidente López Obrador estaba completa. Los controles de precios sólo crean burbujas de costos que algún día explotan. Un ruido innecesario.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de septiembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.