Este lunes, una mexicana fue detenida en Madrid, acusada de exaltar el terrorismo a través de mensajes de internet. Según las investigaciones de la Guardia Civil Española y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid, la acusada forma parte de "una estructura estable" dedicada a la difusión de contenidos afines al yihadismo más violento por medio de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.
De acuerdo con información del Ministerio del Interior, la mujer de 38 años oriunda de Monterrey, llegó a territorio español ya convertida al islam más rigorista y contrajo matrimonio con un musulmán, actualmente en prisión por razones similares. La detenida, cuya identidad se mantiene en la reserva, "llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad islámica de su país natal, compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica", se indica en un informe de la Guardia Civil.
Añade que con estas investigaciones, se evidencia que muchas mujeres van más allá de ser esposas de combatientes y cada vez adquieren mayor importancia en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, especialmente del Estado Islámico.
(Con información de El País)
arg