Tras huelga de hambre, muere periodista argelino preso por “ofender” al presidente

Compartir

Mohamed Tamalt de 42 años, bloguero y periodista independiente de doble nacionalidad británica y argeliana falleció el pasado domingo en el hospital de Bab El Oued, de Argel, tras haberse sometido a una huelga de hambre luego de ser ser encarcelado el 27 de junio por cometer “ofensas” contra el presidente de la república, Abdelaziz Buteflika.


De acuerdo con su abogado defensor, Tamalt, fue sometido a una operación donde sufrió una infección pulmonar que desencadenó su deceso, aunque, según su defensa, el comunicador se encontraba desde hace semanas en estado de coma, situación que le fue escondida a su familia. Cabe mencionar que la intervención médica y su deficiente estado de salud fue producto de la huelga de hambre que llevó a cabo a pesar de ser diabético, esto con el objetivo de obtener su libertad y defender la libertad de prensa y de expresión.


Tamalt fundó en Reino Unido, lugar donde residía un diario digital crítico con el régimen de Buteflika. En abril de 2014 publicó un vídeo y un poema en su página de Facebook contra el líder argelino, que las autoridades judiciales de ese país estimaron ofensivos. Cuando el bloguero viajó el pasado junio a Argel para visitar a su familia fue detenido.


Tamalt fue condenado en julio a dos años de prisión y una multa de unos mil 800 euros por “ofender al presidente” y “difamar a una autoridad pública”.


Por otra parte, la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional exigió a las autoridades argelinas una investigación exhaustiva sobre la muerte del informador. "Las autoridades argelinas deben abrir una investigación profunda, independiente y transparente sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del periodista Mohamed Tamalt", afirmó AI.


(Con información de El País y El Mundo)


cdr

Autor

Scroll al inicio