viernes 24 mayo 2024

Tribunal egipcio revoca cadena perpetua al derrocado presidente islamista Mohammed Morsi

por etcétera

Un tribunal egipcio anuló este martes la condena de cadena perpetua contra el derrocado presidente islamista Mohammed Morsi y, a la vez, ordenó una repetición de su juicio en el que fue declarado culpable de espiar en favor del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el objetivo de desestabilizar el país, informó Europa Press (EP).


Cabe destacar, que hace una semana la misma autoridad revocó una condena de muerte por otro caso relacionado con una fuga masiva de un penal durante una revuelta popular en 2011.


"La mayoría de los procesos en los que el expresidente ha sido condenado no están fundados en pruebas suficientes. El fiscal se basa en informes de los servicios de seguridad", explicó a AFP Mustafa Kamel Al Sayyed, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo.


Según EP, la Corte de Casación también abolió la condena a cadena perpetua impuesta a otros quince acusados en este proceso y a tres procesados que fueron condenados a la pena capital. Todos los acusados son dirigentes del movimiento Hermanos Musulmanes que, tras el golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi (actualmente presidente del país) en julio de 2013, fue catalogado como organización terrorista.


En concreto, los condenados están acusados de haber entregado "informes de seguridad" a Irán y de espionaje a favor de Hamas y del Hezbolá "para llevar a cabo ataques terroristas en el país y para sembrar el caos".


"La decisión del tribunal demuestra que los veredictos en primera instancia estaban politizados y no basados en fundamentos reales", asegura Gamal Eid, abogado defensor de derechos humanos.


En tanto, Abdel Moneim Abdel Maqsud, uno de los abogados de Mursi dijo que "hay veredictos que no respetan la aplicación de la ley, y son entonces anulados”, según él, “como en este caso”, el cual “estaba lleno de vicios jurídicos".


(Con información de Europa Prees y AFP)


cdr

También te puede interesar