lunes 22 abril 2024

Congela AMLO rendición de cuentas y el INE lo llama a transparentar su gasto público

por etcétera

En la semana comprendida entre el 1 y el 8 de mayo, las cuentas oficiales del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no registraron movimientos ante el Instituto Nacional Electoral, pese a existir registro público de diferentes eventos de campaña del tabasqueño que debieron haber sido reportados en tiempo real, según la nueva normatividad en la materia.

Lo anterior generó un reclamo por parte del Instituto en voz de su consejero Ciro Murayama, quien recordó que, el hecho de congelar las cuentas y no reportar el gasto de inmediato, haciendo reportes cada semana o cada diez días afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral”.

Es importante recordar que, debido de la reforma electoral aprobada en 2014, hoy los partidos políticos y sus candidatos están obligados a transparentar su gasto en tiempo real, es decir, en un plazo no mayor a tres días de la realización del gasto que se esté reportando, para que éste pueda ser sujeto de fiscalización por parte de las autoridades electorales.

En ese sentido, según los datos que presentó este viernes el INE, de los candidatos a la Presidencia de la República, el que transparenta sus gastos con mayor retraso es Andrés Manuel López Obrador, campaña que reporta hasta el 48% de su gasto fuera de los plazos que marca la ley. El segundo lugar lo ocupa Ricardo Anaya con 27% de sus reportes fuera de plazo, le siguen Jaime Rodríguez “el Bronco” con 11%, Margarita Zavala con 5% y, según los datos del INE, el único candidato que reporta el 100% de su gasto en los plazos de ley es José Antonio Meade.

Sin embargo, el tema no sólo corresponde a los plazos de reporte, sino también a la disparidad de costos presentados, en donde podemos encontrar, por ejemplo, que mientras a Ricardo Anaya la contratación de un anuncio espectacular, según lo reportado a las autoridades, le cuesta en promedio 93 mil pesos a José Antonio Meade le cuesta en promedio 18 mil, mientras que a López Obrador siete mil siete pesos por espectacular.

En el caso de los gastos por concepto de viáticos, mientras “El Bronco” por ejemplo, no ha dado ninguna información, Andrés Manuel reporta un promedio de cinco mil 600 pesos para él y su equipo, Ricardo Anaya reporta 33 mil seguido por Margarita Zavala con 37 mil y José Antonio Meade con 40 mil.

Es importante recordar que, con las nuevas reglas de fiscalización y la posibilidad de la autoridad electoral de conocer y corroborar en tiempo real los gastos de todos y cada uno de los candidatos, se pretende brindar certeza al proceso electoral de manera que la autoridad electoral y los ciudadanos conozcan de manera inmediata, cuánto, en qué y cómo gastan los candidatos su presupuesto electoral.

 

También te puede interesar