Al arrancar su conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los reporteros presentes a conducirse con respeto y dirimir sus diferencias en la calle o en las redes, pero no en las ruedas de prensa que son para dar información a los ciudadanos.
“Ya, ya. Amor y paz, aquí. Afuera, en las redes y en la calle, libertad absoluta, pero aquí, paz y tranquilidad; profesionalismo para informar, sin censura, a los ciudadanos. Respeto a la gente, respeto a los mexicanos”, señaló mientras hacía la señal de amor y paz con las manos.
El mandatario insistió en ese discurso luego de que la reportera de Grupo Imagen, Isabel González, tras formular sus preguntas sobre el tema del día, denunciara la amenaza de que fue objeto por parte del comunicador Paul Velázquez, quien le dijo que ojalá la balearan como a él. Planteó al Ejecutivo que se tomen las acciones para que algunos de quienes asisten a las ruedas de prensa, dejen de agredir a los auténticos reporteros, especialmente a las mujeres. Asimismo pidió protección de la Secretaría de Gobernación.
A decir del Ejecutivo Federal, es posible llegar a un entendimiento, pero en caso de que no sea así, llamó a quien se sienta agraviado a acudir a las instancias correspondientes. Pidió también que sus conferencias no sean usadas para pelearse porque, desde su perspectiva, se perdería el objetivo de informar.
“Lo que yo quiero es que se busque una reconciliación. Se puede. ¿Por qué no perdonarnos? Porque si no, vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas que no son nada agradables. Yo entiendo que afecte. Pero si no hay una reconciliación, entonces acudan a las instancias correspondientes. Y están en libertad. Nada más yo les pediría con todo respeto y por respeto a la gente, a la investidura, pero sobre todo al pueblo, que no aquí no se peleen de esa forma y si hay agravios, que se proceda penalmente. Imagínense, si aquí vamos a venir a pelearnos, no vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y con el deber de informar a los ciudadanos, que es lo más importante”, alegó.
Como la reportera le insistiera en que desde ayer hubo un compromiso para actuar respecto a este tipo de agresiones, López Obrador señaló que no le corresponde limitar la libertad de nadie y consideró que sólo la prensa puede regularse a sí misma. Sin embargo, recalcó que las conferencias no sean usadas para ventilar diferendos personales.
“No vamos a poder aquí limitar la libertad de nadie. Aquí se les aplico la de los liberales: La prensa se regula con la prensa, los medios se regulan con los medios, los periodistas se regulan con los periodistas. Yo puedo hasta la instancia de conciliación: abrazos. Si no es así, a la autoridad competente. Yo te pido a ti, que no hagas uso de la palabra ahorita porque si no esto sería un “zapereco” y esto es un asunto serio. Tan serio que hasta les molesta a los conservadores, pero no es por ustedes, es que con esto del coronavirus alguien dijo que sus suspenda la mañanera….¡No!, es que hay a quien no le gusta esto, no este caso ni son ustedes, estoy hablando de los machuchones. Y es que así eran los medios antes: nada más ellos sentenciaban, decían qué era bueno y qué era malo. Negociaban con la libertad para sacar provecho en lo personal, por eso no les gusta esta forma de comunicarnos, este diálogo circular. Ellos quisieran que los columnistas sentenciaran y decidieran”, señaló.
arg