El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó los cambios al formato del primer debate presidencial, a realizarse el domingo próximo (22 de abril), así como los correspondientes a los encuentros del 20 de mayo y 12 de junio.
Tres fueron los cambios principales a las reglas de los debates: en primer término, la reducción de un bloque en cada encuentro, para incorporar el turno de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, así como redistribuir los tiempos generales.
En segundo lugar, se aprobó retrasar el debate del 20 de mayo una hora y media para realizarse a las 21:30 horas, a fin de que no se encime con la Final del futbol mexicano (que a su vez se adelantó una hora, a las 19 horas).
Y en el tercer caso, la selección de las 42 personas que asistirán al segundo encuentro, en Tijuana el 20 de mayo, se definirá públicamente de manera aleatoria, entre la población de esa ciudad fronteriza, y ya no se contemplará a estudiantes propuestos por instituciones académicas.
El esquema de los debates consiste en tres bloques, cada uno de 2 segmentos; se previó que ninguno de los debates dure más de una hora con 52 minutos. Este miércoles 18 se sorteará el orden de los moderadores. El representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó la decisión pues, dijo, los jóvenes están con Andrés Manuel López Obrador. Pero se le aclaró que al elegirse el público en encuesta en vivienda, necesariamente habrá jóvenes de 18 a 24 años de edad.
“Los universitarios son parte de la población, no fueron excluidos, demográficamente son el 17% de la población, y los jóvenes serán 19% de los participantes en el debate”, explicó el consejero electoral, Ciro Murayama. “Ampliar la participación de cualquier grupo etario por encima de lo que representa en la población disminuiría la participación de otros”, aclaró.
Con la forma de elección del público “se les está dando la oportunidad a los que no son estudiantes jóvenes que están de paso” en Tijuana, por diversas razones y no exclusivamente estudiantes, planteó el consejero electoral, Enrique Andrade.
En el primer segmento de cada bloque, los candidatos responderán preguntas y habrá interacción con el moderador. En el segundo segmento de cada bloque habrá discusión entre los propios aspirantes.
La diferencia entre cada debate radica en las preguntas: en el primero serán las mismas para todos los candidatos y se realizarán por los moderadores (quienes podrán prepararlas o atender las que ciudadanos hagan llegar al INE); en el segundo debate será el público presente en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California, y en el tercero serán cuestionamientos recibidos vía redes sociales.
El primer debate del próximo 22 de abril, con el tema “Política y Gobierno”, tendrá duración de una hora con 52 minutos. Cada uno de los 3 bloques iniciará con un segmento en que los candidatos responderán preguntas y en el siguiente segmento sostendrán un debate para discutir entre ellos.
El segundo debate, el 20 de mayo en Tijuana Baja California, será de una hora con 50 minutos y abrirá con una pregunta ciudadana de entre el público asistente al Auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California; en total, 42 personas elegidas mediante encuestas en vivienda e integrados por ciudadanos cuyo voto no esté definido.
La temática general de ese encuentro, “México en el mundo”, será discutida también en tres bloques, de dos segmentos cada uno. La dinámica será de respuesta de todos a una pregunta inicial (del público) y luego segmentos de discusión libre con moderación “activa”.
El tercer debate, con tema “Economía y Desarrollo”, será de una hora con 51 minutos, a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 21 horas. También será de tres bloques divididos en dos segmentos cada uno, la diferencia es que la pregunta de apertura de cada segmento provendrá de usuarios de redes sociales.
aml