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Cyrus Massoumi pasó los últimos años construyendo exactamente lo que creía que prosperaría en Facebook: una serie de sitios web conservadores e incendiarios, finamente ajustados para producir la versión más viral e indignante de las noticias. La red social lo recompensó con audiencia.

Ahora, Facebook quiere algo diferente. Como reacción a las preocupaciones sobre cómo se difunden las noticias falsas en la red, incluidos los propagandistas rusos, la compañía ha modificado su algoritmo para castigar sitios como el de Massoumi. Facebook ha publicado una serie de pautas que explican cómo se recompensará el contenido de mayor calidad.

Massoumi dijo que tuvo que decidir entre “un sitio web basura apenas es rentable después de la crisis de noticias falsas” y un “sitio web limpio”. Eligió el limpio. En agosto, cerró su sitio web más importante, MrConservative.com, y vertió sus recursos a TruthExaminer, un sitio web liberal que lanzó justo antes de las elecciones. Se aseguró de que cumpliera con las reglas más estrictas de Facebook, especialmente en torno al clic fácil: los titulares manipulados únicamente para atraer páginas vistas. “Sabes exactamente lo que obtienes con todos nuestros titulares”, dijo Massoumi.

Había un problema evidente: menos tráfico. Cuando Facebook cambió su algoritmo para frenar los incentivos financieros generados con las noticias falsas, los ajustes tuvieron un efecto colateral en todo el ecosistema de negocios basado en sus noticias, incluida la propiedad liberal de Massoumi. TruthExaminer bajó un 60 por ciento a partir de marzo y no se ha recuperado, según Nicole James, su editor en jefe.

“Nunca rompimos las reglas que cambiaban constantemente”, dijo James. “Hicimos todo lo que se supone que se debe hacer. No robamos, no hacemos trampa. Pero recibo mensajes de gente que dicen ‘ya no veo tus publicaciones'”.

Crear una empresa en Facebook es aceptar la volatilidad. La compañía ha acogido a muchas startups que se ajustan específicamente a lo que recompensa su algoritmo, para luego aplastarlas. En 2014, el sitio web Upworthy llegó a casi 90 millones de visitantes únicos, basados ​​en titulares curiosos como “9 de cada 10 estadounidenses están completamente erróneos sobre este hecho alucinante”. Ese mismo año, los cambios en el algoritmo de alimentación de noticias cortaron su tráfico a la mitad, lo que obligó a Upworthy a cambiar su estrategia. En 2016, cuando Facebook comenzó a priorizar el video en sus noticias, el sitio de noticias de tecnología Mashable descartó a los escritores para concentrarse más en contenido audiovisual. La estrategia no salvó al sitio web, que se vendió la semana pasada por 50 millones de dólares, una fracción de su valoración anterior.

Ahora los sitios de noticias partidistas están reaccionando a los cambios de Facebook para dar menor rango al sensacionalismo y a la desinformación. Massoumi dijo que no vio una recompensa por su contenido de mayor calidad. En cambio observó cómo sus competidores se hicieron aún más agresivos para vencer al algoritmo, y lograron el éxito. La experiencia reforzó lo que ha conocido durante años como la única regla inmutable de Facebook: quien logra más atención… gana.

Más información: http://bit.ly/2BnOA3O

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