Roberto Gómez Morales, quien fuera chofer de Emilio Zebadúa, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, adquirió un rancho de 42 hectáreas en el municipio de Huehuetán, Chiapas, durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); para hacerse de esta propiedad, el servidor público dio información falsa sobre su identidad.
De acuerdo con un reportaje especial presentado por Denise Maerker en su programa En Punto, Gómez Morales ingresó a la dependencia en 2012 como chofer de Zebadúa y tres años más tarde, siendo éste Oficial Mayor lo designó Director general adjunto con un sueldo neto de 63 mil pesos mensuales.
La operación inmobiliaria para la adquisición del rancho “La Gloria” en la mencionada localidad, se efectuó en febrero de 2014 y para llevarla a cabo, el funcionario se cambió el apellido materno y se hizo pasar como hijo de Gloria González Fuentevilla; en la escritura se indica que ella dona a título gratuito, en forma pura y simple a favor de su hijo Roberto Gómez González, y que para los efectos fiscales correspondientes al inmueble, se le asigna un valor de 816 mil pesos.
El trámite fue validado por el Notario 78 a pesar de que para llevarlo a cabo, el servidor exhibió su credencial de elector donde aparece su nombre real.
Cuando Gómez Morales compró la propiedad, ésta no tenía ningún tipo de construcción, sin embargo entre 2015 y 2016 se le invirtieron más de 20 millones de pesos y ahora cuenta con casas de descanso y granjas de producción piscícola, de lácteos, de borregos, ganado y cerdo. Asimismo, se adquirió maquinaria agrícola y una flotilla de vehículos de carga.
Por medio de un permiso emitido por la Dirección de la Vida Silvestre de la Semarnat, el rancho también cuenta con un zoológico de especies exóticas como guacamayas, venados e hipopótamos.
Gómez Morales hizo en 2017 una operación ficticia de venta del rancho por un monto de un millón 210 mil pesos, a una persona de nombre Aarón Pérez Liy, residente de una colonia popular en Tapachula, Chiapas. Esta vez, con la complicidad del Notario 17, repitió el mismo esquema y la misma inconsistencia sobre su doble identidad.
No obstante, el inmueble sí es utilizado por Roberto Gómez Morales y su familia. Lo visitan frecuentemente y actualmente, construye una casa, con alberca y jardín de eventos sociales.
arg