viernes 21 junio 2024

Cifra negra nacional de delitos es de 93.3%, baja confianza en la autoridad, entre las causas: México Evalúa

por etcétera

La cifra negra de delitos en México, es decir, los delitos no denunciados, se incrementó de 92.4% en 2019 a 93.3% “por causas atribuibles a la autoridad”, señala un reporte realizado por México Evalúa.

En el documento Hallazgos 2020, fundado en cifras del año anterior en materia de denuncias, sentencias, casos juzgados y otros elementos del sistema de justicia penal mexicano, el organismo realiza un extenso y detallado análisis, en el que destaca que la cifra de delitos no denunciados o cifra negra se acerca mucho al 100%.

Es decir que la cantidad real de delitos es prácticamente el doble de la que reportan las diversas instituciones de seguridad, ya que en México la gente elige no denunciar los delitos. En el 64.4% de los casos, por “causas atribuibles a la autoridad”.

Las procuradurías y fiscalías apenas conocen el 6.7% de los delitos que ocurren, sostiene.

“Observamos con preocupación que la cifra negra ha variado en menos de un punto porcentual en diez años. En promedio se estima en 93.3%, según la Envipe 2021. La población deja de presentar una denuncia por múltiples factores; sin embargo, en México estos son principalmente por causas atribuibles a la autoridad”.

La Envipe es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad que anualmente realiza el INEGI.

Las encuestas sobre victimización son instrumentos que permiten medir la incidencia delictiva por fuera de las estadísticas policiales, que se conforman con las cifras de delitos denunciados. En esta clase de encuestas las personas refieren si fueron víctimas de un delito, lo hayan denunciado o no. En cambio, en las cifras institucionales solo cuentan aquellos casos que se convirtieron en un expediente abierto o una carpeta de investigación.

Dice el informe que “para 2019 la Envipe registra 30 millones 273 mil 237 delitos, de los cuales 26 millones 870 mil 380 no fueron denunciados. Es decir, que en el 89% de los casos la población encuestada refirió que no presentó una denuncia. La cifra negra estimada por la encuesta para 2019 es de 92.4%, mientras que para el 2020 fue de 93.3% y se compone tanto de los delitos que se reportan como “no denunciados” como los denunciados sin una carpeta de investigación, y los delitos en los que no se especificó si se denunció o se inició una carpeta de investigación”.

Siempre siguiendo a la Envipe, el organismo señala que de las personas que decidieron no denunciar, 33.9% consideran que es “una pérdida de tiempo” y 14.2% porque desconfían de la autoridad.

Por otro lado, México Evalúa informa que las cifras oficiales de diversos delitos han crecido, como por ejemplo, los casos de violencia de género, cuyas carpetas de investigación se incrementaron 27% en 2020.

Debido a que la variable de no denuncia se mantiene prácticamente igual que en 2019, incluso ligeramente más alta, el hecho de que algunos delitos se hayan incrementado no se interpreta como mayores denuncias, sino como un incremento real de los delitos.

Lo anterior “permite asumir que el alza de 27% en los delitos de violencia de género, 5% en los delitos de violencia familiar y 9% en narcomenudeo no se vincula necesariamente con un cambio de comportamiento en la población –en el sentido de que denuncia más–, sino con el aumento directo en la ocurrencia de estos delitos”, afirma.

El informe dedica un amplio apartado al estado de las instituciones de justicia, desde el punto de vista de las capacidades técnicas y humanas a disposición de la ciudadanía.

En síntesis, dice que existe un excesivo número de casos para cada perito disponible, por lo que la procuración de justicia es lenta. A eso se agrega que no se ha logrado dotar a todas las instituciones del país de las herramientas técnicas suficientes para procesar los casos.

Destaca que la Ciudad de México se encuentra por encima de la media nacional en cifra negra de delitos, puesto que de los delitos ocurridos, no se han denunciado el 94%.

Pero, el factor que más incide en la cifra negra es la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades, puesto que, como dijimos arriba, 64.4% de las personas encuestadas citaron causas relacionadas con la autoridad como motivos para no denunciar.

México Evalúa hace notar una inconsistencia:

Existen poblaciones donde el índice de confianza hacia la autoridad es aceptable, lo que no hace que la cifra negra disminuya.

“Encontramos casos como el de Nuevo León, que tiene el mayor Índice de Confianza (6.9%), aunque su cifra negra no es la más baja a nivel nacional: se estima poco más arriba de la media nacional (92.9%). Habría que explorar otros factores que expliquen el impacto de la confianza en el ánimo de la ciudadanía a denunciar, cuando haya sido víctima de un delito. Idealmente esperaríamos que a una mayor confianza la población fuera más propensa a denunciar, pero observamos que tal supuesto no se verifica, ya que aun con mejoras en la confianza ciudadana, la cifra negra permanece sin cambio”.

“Una mirada más a detalle al Índice de Confianza puede ayudar a explicar esta aparente anomalía. Por ejemplo, en la Ciudad de México la instancia operadora del sistema de justicia penal con mayor deterioro en el índice de confianza es el Ministerio Público, al reducirse un 30.5%, seguido del deterioro en la confianza hacia los jueces y juezas en 26% y de la policía ministerial en 24%; mientras que en el caso de Nuevo León, si bien existe menor nivel de confianza en las agencias del Ministerio Público (3.7%) respecto al resto de los actores, en esta institución se observa una mejoría en el tiempo, igual que en el nivel de confianza hacia los jueces y juezas (8.9%) y hacia la policía ministerial (9.0%)”, explica.

La cifra negra de delitos es sólo uno de muchos temas abordados en el extenso informe.

El lector puede leer la versión completa en este LINK y un resumen compuesto de gráficas y tablas AQUÍ.

*ofv

También te puede interesar