lunes 04 marzo 2024

Conceden primera suspensión contra la integración de la Guardia Nacional en la Sedena

por etcétera

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil anunció este jueves que obtuvo una suspensión provisional contra la integración de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado firmado por Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de la organización Uniendo Caminos México, se informó que, tras la aprobación del Senado de la República de la militarización de la Guardia Nacional, varias asociaciones interpusieron 53 aparatos colectivos contra el decreto.

Así, a las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 País, Firma Jurídica, AC & AC Asociados, Tojil Eek y otras han obtenido la primera suspensión provisional para que el decreto de la Guardia Nacional sea declarado inconstitucional.

El expediente correspondiente se encuentra radicado en el Juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito, radicado en Irapuato, Guanajuato.

Asimismo, las organizaciones que obtuvieron la suspensión insistieron que la militarización de la seguridad pública “no es la solución” y que la actuación de las fuerzas armadas en esa materia deben acompañar las acciones de la autoridad civil.

Las asociaciones también recordaron que han luchado desde hace años contra la militarización, por lo que han combatido iniciativas como la de la Ley de Seguridad Interior durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de los acuerdos militares para efectos de seguridad pública, ya durante este gobierno.

También te puede interesar