Diversos delitos contra las mujeres aumentaron en junio después de la disminución que hubo en abril y mayo, los meses de mayor confinamiento, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según informó El Universal, los delitos que retomaron su nivel prepandemia son principalmente seis: las lesiones dolosa y culposa, el homicidio culposo, el feminicidio, la trata de personas y el secuestro. Todos ellos dieron como resultado 6 mil 49 víctimas, ya cercana a la cifra de enero pasado, cuando aún o llegaba la Covid-19 a país, de 6 mil 440.
Los datos indican que, respecto a mayo, en junio, primer mes tras el confinamiento, hubo un incremento de 30 por ciento en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, mientras que se registraron en este último mes 99 feminicidios, cuando en los dos anteriores hubo 74, un aumento de 33 por ciento.
La razón del incremento de los delitos contra las mujeres en junio es explicada por especialistas porque, debido a la situación de confinamiento, ellas no estaban en condiciones de presentar las denuncias, además de que las agencias del Ministerio Público funcionaron con menos personal debido a la epidemia.
Uno de los problemas que ello significa es que las fiscalías deberán atender una mayor carga de denuncias debido a las que se han acumulado por la disminución de actividades por la epidemia.