lunes 26 febrero 2024

Crece el número de periodistas asesinados; Jorge ‘Choche’ Camero, la séptima víctima del año

por etcétera

Jorge “Choche” Camero Zazueta, director del portal de noticias El Informativo y ex secretario particular del alcalde de Empalme, Sonora, fue asesinado al interior de un gimnasio, convirtiéndose en el séptimo comunicador asesinado en dos meses en México.

El periodista fue atacado de manera directa con arma de fuego dentro de un gimnasio en el municipio de Empalme. Ahí se encontraron ocho casquillos.

“Choche” Camero, se desempeñó como secretario particular del alcalde del municipio de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, cargo al que renunció para retomar su ejercicio periodístico en su medio de comunicación El Informativo.

Camero había solicitado una licencia al ayuntamiento el 9 de febrero luego que se difundiera en las redes sociales un video en el que se le señalaba por participar en una estructura criminal, situación que estaba siendo investigada por las autoridades.

Jorge Camero colaboro en varios programas de noticias en estaciones radiofónicas de Empalme y Guaymas, Sonora.

El asesinato de Camero suma 7 periodistas en lo que va de este 2022. El más reciente caso era el del reportero Heber López, quien fue asesinado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En la lista se incluyen, José Luis Gamboa, en Veracruz; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Baja California, y Roberto Toledo, en Michoacán.

La situación de violencia contra la prensa en México ha captado la atención internacional, inclusive hace unos días Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, compartió su preocupación sobre la ola de violencia que amenaza a los periodistas mexicanos.

Llamaron a México a evitar que estos hechos queden en la impunidad, lo que provocó molestia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según Artículo 19, los primeros 39 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos en la historia para la prensa, así mismo menciona que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

También te puede interesar