domingo 03 marzo 2024

Para darle vuelta a la ley, declaran al Tren Maya “obra de seguridad nacional”

por etcétera

En una treta más para burlar la ley y evadir la resolución de suspensión definitiva emitida por un juez, el gobierno federal ha declarado al Tren Maya como “obra de seguridad nacional”, por lo que las secretarías que se harán cargo de ella serán las de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Al ser cuestionado sobre por qué las obras del Tramo 5 del Tren Maya continúan, May respondió que “en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron los que la obra se iniciará nuevamente”.

Apenas el viernes pasado, a tono con las denuncias que habían hecho varios activistas incluso con videos, la organización Sélvame del Tren inició una campaña contra la violación flagrante que el gobierno federal ha hecho de la suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 dictada el 30 de mayo por el juez Primero de Distrito de Yucatán.

“Han reactivado las obras del Tramo 5 sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”, dice el comunicado de Sélvame del Tren.

Como toda respuesta oficial a esa ilegalidad, preguntado sobre si se han violado amparos, May contestó: “No, ninguno, ninguna, no se violenta ningún amparo. Nosotros no intervenimos; no es Fonatur quien convocó o que está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Así, ahora estas otras dependencias y no, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, serán las encargadas del Tren Maya, todo con miras a darle vuelta a la ley.

Además, el titular de Fonatur dijo que ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (la que motivó la suspensión definitiva y que debió haber sido presentada antes del inicio de la obra), que “ya se otorgó”, por lo que están a la espera de que la suspensión sea levantada, aunque no han detenido las obras.

Pese a ello, May afirmó que “vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez”, y que están esperando la fecha de la próxima audiencia para aportar sus alegatos.

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