La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, deslindó a la directiva de dicho instituto político de la iniciativa que plantea la eliminación de las comisiones bancarias, presentada por los senadores de este grupo parlamentario.
En entrevista para Milenio Televisión, aseguró que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la senadora Elena Caraveo, quien leyó el proyecto en tribuna, “se fueron por la libre”, sin consultar al partido para presentarlo, lo cual causó sorpresa e incluso molestia, porque se trata de temas muy sensibles y delicados.
La dirigente partidista señaló que en la reunión que hace tres días sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nadie mencionó esa iniciativa legislativa aun cuando era previsible que tuviera efectos negativos en la Bolsa y el sector financiero. Dijo no saber de dónde salió.
“Aun si hay gente a la que no le interese la Bolsa, se debe pensar que es el país, y que además ahí también están las Afores, entonces nosotros debemos tener una visión muy clara y amplia de que nuestro partido representa a todos los sectores y todos los niveles y queremos una excelente relación. No estamos de acuerdo en que salgan este tipo de posiciones”, expuso.
Añadió que los legisladores no son expertos y conocedores en todo, y en consecuencia, lo correcto es que convoquen a los expertos antes de proponer cualquier iniciativa, especialmente las que tienen que ver con la economía nacional.
Según Polevnsky, las prioridades legislativas de Morena tienen que estar enfocadas a los compromisos de campaña del presidente electo López Obrador, pues solo de esa manera se podrán generar los cambios que necesita México. Asimismo recordó que los congresistas de este instituto político no son independientes, sino deben apegarse a los documentos básicos y plataforma del partido que los postuló.
Apuntó que en buscará conversar en breve con el senador Monreal y el presidente del Senado, Martí Batres para tratar este tema y saber el porqué de esa “ocurrencia” y hacerles ver que tiene que haber un trabajo coordinado con la directiva del partido para sacar adelante juntos el “proyecto de nación” al que representan.
arg