viernes 12 abril 2024

Un error, aplicar terceras dosis de Astra Zéneca de manera generalizada: Ximénez-Fyvie

por etcétera

La estrategia de que las terceras dosis a adultos mayores se harán con Astra Zéneca se funda en que el gobierno quiere ahorrarse dosis de Pfizer y Moderna y, como ha recibido dosis regaladas de  del gobierno de Estados Unidos, decidió “aplicarlas a todo mundo”, lo cual es un error, afirmó la especialista Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Agregó que las personas que han sido vacunadas con Pfizer y Moderna debieran recibir sus terceras dosis con dichas marcas, no con Astra.

En entrevista con el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, la especialista, dijo que aunque es una excelente noticia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido aplicar terceras dosis a adultos mayores, es erróneo que las mismas sean únicamente con Astra Zéneca, ya que esta clase de vacuna no es útil para quienes han recibido la vacunación con Pfizer y Moderna.

“No existe ninguna evidencia de que a la gente que recibió Pfizer sea una buena opción ponerles Astra. Entonces lo que pasa es muy fácil de discernir: Estados Unidos está regalando vacunas de Astra a México. Las está donando porque tenía muchas dosis que están a punto de caducar y está regalando a México porque Estados Unidos no aplica Astra Zéneca, y ahora nuestro gobierno ha decidido aplicarla a todo mundo”.

Ximénez contextualizó así el anuncio realizado este martes por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que dará inicio la vacunación de refuerzo a adultos mayores y que la misma se hará con Astra Zéneca, de manera uniforme, sin importar qué marca de esquema original se haya aplicado en cada persona.

“Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, dijo Gatell, quien con frecuencia justifica las decisiones sobre vacunación en la supuesta existencia o ausencia de evidencia científica, como ha hecho con la vacunación a menores.

En ese sentido, Ximénez-Fyvie dijo que “el subsecretario se aleja cada vez más de la evidencia científica” y explicó que por el tipo de vacuna que es, Astra Zéneca es una buena opción para dosis de refuerzo para quienes hayan recibido Sinovac, CanSino, Sputnik, Johnson y la propia Astra Zéneca, más no así para quienes fueron vacunados con Pfizer y Moderna.

“Es una noticia extraordinaria que vayan a empezar a vacunar con tercera dosis a los de 60 años o más. Esto urge. Urgía desde hace muchos meses y es una noticia maravillosa que se empiece a realizar”, dijo.

Agregó que son justamente Pfizer y Moderna las marcas que son ideales para terceras dosis, independientemente del esquema original.

“Hubiera sido mejor que las terceras dosis fueran de Pfizer o de Moderna, que es sobre lo que sí tenemos mucha evidencia científica y sabemos que los refuerzos, independientemente de que con qué vacuna se haya administrado el esquema original, si se aplica el refuerzo con Moderna o Pfizer es una excelente modalidad”.

Detrás de todo, dijo, está el afán de ahorrar dinero.

“Lo que nuestro gobierno está queriendo hacer es ahorrar dosis de Pfizer y Moderna que sin duda son vacunas más costosas”, enfatizó.

Luego de que Gatell mencionó que no hay evidencia científica que otros grupos poblacionales requiera dosis de refuerzo, la doctora dijo que tampoco hay evidencia que sustente “que después de Pfizer o Moderna se puede aplicar una dosis adicional de Astra y que eso confiere algún tipo de inmunidad adicional”.

Matizó diciendo que en algunas situaciones, a pesar de no existir evidencias científicas directas, hay evidencias laterales, que es lo que ocurre con vacunas como Sputnik y CanSino.

No hay evidencia científica alguna siquiera de la administración inicial de la dosis primera de CanSino. Pero no podemos esperar a que esas evidencias se produzcan, porque podemos inferir ya que esta vacuna es de vector viral, semejante a Johnson o Astra, Sputnik, etcétera”.

Concluyó señalando que lo anunciado por el gobierno para esas vacunas es una estrategia adecuada, por lo menos momentáneamente, “pero la gente que tuvo Pfizer o Moderna necesitarán refuerzo con otra vacuna”.

Por su parte, Gatell dijo que podrán vacunarse todos los adultos mayores que completaron su esquema antes de junio de este año.

*ofv

También te puede interesar