sábado 24 febrero 2024

Funcionarios de NL violaron la ley por recolección de firmas para El Bronco: TEPJF

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que un total de 572 funcionarios del Gobierno de Nuevo León violaron la ley por recolectar en su horario laboral firmas para el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Por votación unánime, la Sala Regional Especializada del máximo tribunal electoral ordenó notificar de esta situación a los superiores jerárquicos de los implicados, a fin de que determinen las sanciones correspondientes. 

De acuerdo con información citada por Reforma, el fallo establece que el propio gobernador con licencia y su secretario de Gobierno, Manuel González, quien ahora funge como gobernador interino, tienen responsabilidad en este asunto por no evitar el uso de servidores públicos con fines electorales, por lo que se informará de ello al Congreso estatal.

El proyecto elaborado por la magistrada Gabriela Villafuente Coello, como respuesta a una denuncia interpuesta por Movimiento Ciudadano, señala que hubo participación de servidores públicos desde los niveles más bajos hasta superiores, con lo que incurrieron en violaciones al Artículo 134 de la Constitución.

Detalló que según la investigación de la Unidad de lo Contencioso Electoral, aunque fueron emplazados en total 595 funcionarios estatales por recabar firmas en horario laboral, en 23 casos no se determinó responsabilidad alguna.

arg

También te puede interesar