sábado 02 marzo 2024

Grupo Imagen Multimedia despide en forma ilegal a decenas de trabajadores, defenderemos nuestros derechos: Carlos Meraz

por etcétera

Desde este miércoles, Grupo Imagen Multimedia que comprende Imagen Televisión, el periódico Excélsior, Imagen Radio, Excélsior Televisión, con sus respectivos sitios de internet, ha despedido a entre 30 y 40 trabajadores tan sólo entre quienes laboran en el edificio de Copilco, pero esta situación también ocurre en el diario Excélsior. Esto fue denunciado en redes sociales por el periodista Carlos Meraz.

En entrevista con etcétera, Carlos Meraz, quien se desempeñaba como coordinador en la fuente de espectáculos en Excélsior, denunció que de forma intempestiva se les informó con motivo de una reestructura habría recortes de personal, sin embargo, se les quería obligar a firmar una renuncia “voluntaria” como un finiquito, cuando en realidad se trata de un despido en toda forma. De esta manera, explicó, la empresa viola flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, ya que al aceptar estas condiciones, no se les paga lo que por derecho les corresponde. Incluso, se les ha retenido el pago del aguinaldo.

Expuso que él, al igual que otros de sus compañeros, se negó a firmar el documento y dio a conocer que procederán legalmente contra la empresa multimedia. Indicó que algunos empleados con pocos años en ella, fueron engañados para que aceptaran la imposición, y junto con ello, la posibilidad de recibir una liquidación conforme a derecho y de emprender cualquier acción legal contra la compañía.

Meraz calificó como injusto e indigno el trato que Grupo Imagen Multimedia les ha dado a sus trabajadores, incluso a quienes – como en su caso – ya tenían una trayectoria de varios años no sólo de esta empresa, sino dentro del periodismo. De hecho, refirió, fueron los directivos quienes lo buscaron para que formara parte del equipo que refundó el periódico Excélsior. Anteriormente colaboró en Televisa, de donde se le liquidó conforme a derecho. También trabajó en el periódico Reforma.

Señaló que aún no tiene el número exacto de empleados que están siendo despedidos, pero únicamente en el edificio de Copilco han sido aproximadamente 40. Sin embargo, tiene conocimiento que en las instalaciones de Excélsior en Bucareli también se están dando estas liquidaciones ilegales; asimismo, denunció que junto con esta ola de despidos, Grupo Imagen Multimedia lanzó en sus redes sociales una convocatoria que después borró, una convocatoria para becarios, con los cuales pretende reemplazar al personal que está siendo despedido, obviamente, con el fin de pagarles poco o casi nada y evitar contraer obligaciones legales.

Carlos Meraz refirió que es previsible que a raíz del anuncio del nuevo gobierno de recortar en 50% el gasto en publicidad, los medios de comunicación tengan una merma considerable en sus ingresos y ello los obligue a una reestructura; también tiene claro que cualquier empresa pueda prescindir de los servicios de sus empleados en el momento que lo crea conveniente. Sin embargo, lo anterior no justifica que se vulnere la ley y los derechos humanos de sus trabajadores. “Grupo Imagen Multimedia, nos han tratado como peones y no como profesionales”, señaló.

Expresó que no han podido tener contacto con ninguno de los directivos de la empresa, quienes se han mostrado insensibles ante sus inquietudes. Sus oficinas de Recursos Humanos han sido, en los últimos dos días, “áreas de terrorismo” por la forma indigna en que los pretenden liquidar. Subrayó que es una verdadera contradicción que mientras el director de Excélsior, Pascal Beltrán, cuestiona los despidos dentro del gobierno federal, cierre los ojos y guarde silencio ante lo que está pasando dentro de Grupo Imagen Multimedia.

arg

 

También te puede interesar