El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que en audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez Júpiter López Ruiz, dictó su resolución con base en los elementos aportados por el Ministerio Público en contra el exmandatario.
A Duarte de Ochoa se le señala como presunto responsable de utilizar una aeronave del gobierno estatal para su uso particular, aun cuando no ya no se desempeñaba como titular del Ejecutivo estatal. También se le imputa la transferencia indebida de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin que se acreditara el destino final de dichos recursos.
De igual manera, en el expediente se hace constar que el exgobernador no cumplió en tiempo y forma con la entrega-recepción de bienes y documentos que tenía bajo su custodia cuando solicitó licencia al cargo.
El juez otorgó a la parte acusadora un plazo de seis meses para la realización de las investigaciones complementarias; en ese lapso, Duarte de Ochoa permanecerá en prisión preventiva a petición de Fiscalía de Veracruz. El litigante consideró que el estar privado de su libertad por delitos del fuero Federal, no es un impedimento de aplicar una nueva medida similar, dado que se trata de hechos completamente distintos.
arg