lunes 26 febrero 2024

Por ley, sólo el INE puede promover revocación de mandato: Córdova

por etcétera

El proceso de revocación ha dado inicio y el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única instancia autorizada para promover la participación ciudadana; por ello, todos los gobiernos deberán respetar esa disposición legal, advirtió Lorenzo Córdova.

Mediante un video difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE informó que el pasado viernes el INE emitió la convocatoria para la revocación de mandato, por lo que ha empezado formal y legalmente este “inédito ejercicio de democracia participativa”.

Advirtió que a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, el instituto iniciará una campaña de difusión para promover la participación ciudadana en los tiempos oficiales en radio y televisión, “siendo la única instancia autorizada para hacerlo”.

Mencionó que desde la expedición de la convocatoria y hasta el término de la jornada de votación, se “deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y sólo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de protección civil”.

Por lo anterior, el consejero presidente convocó: “Hoy reitero el llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado y plasmado en la ley de la materia”.

Lo dicho por Córdova está fundado en lo establecido en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, expedida en septiembre del año pasado, la que es aplicable a los gobiernos federal, estatales y municipales y de cualquiera de sus poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Además, ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en radio y televisión para influir sobre los ciudadanos en materia de la revocación de mandato.

También es importante señalar que, de acuerdo con una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los partidos políticos tampoco podrán participar en la promoción de la revocación de mandato.

Córdova también señaló la certeza de la realización del proceso: “La revocación de mandato es, como ejercicio democrático de participación ciudadana directa, un hecho absolutamente cierto y previsible que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril, en la que todas y todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía tendrán una papeleta esperándoles en las mesas de votación correspondientes”.

Y garantizó que los ciudadanos contarán con lo requerido para su participación: “Aunque las limitaciones presupuestales impuestas al INE hacen imposible que se instalen las 161 mil casillas que originalmente habíamos previsto y que están dispuestas en la ley, hoy el hecho indiscutible y contundente es que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho de participar en este ejercicio histórico”.

Sobre la difusión de la revocación de mandato y la convocatoriaq de Córdova, debe recordarse que el pasado 29 de enero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a los senadores de Morena, su partido, a violar la ley cuando los llamó a salir a la calle a promoverla.

“Y ahora se acerca el ejercicio de la revocación de mandato, que es buen momento para que ustedes regresen a territorio a hablar con la gente, a difundir el trabajo legislativo y a escuchar qué es lo que se está necesitando allá abajo”, dijo entonces el político tabasqueño en una clara convocatoria a desdeñar la ley.

También te puede interesar