viernes 14 junio 2024

Monreal: ruptura, si hay imposición de candidato presidencial de Morena

por etcétera

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, se pronunció por “piso parejo” y no “imposición” en el proceso de designación de candidato presidencial de ese partido; de lo contrario “habrá ruptura”, advirtió.

El legislador, quien ha manifestado abiertamente su aspiración por la candidatura presidencial de Morena, expresó lo siguiente sobre el método interno de esa organización: “Nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena“.

Al acudir al tercer informe que rindió el senador Armando Guadiana Tijerina en Saltillo, Coahuila, quien le manifestó su respaldo para que sea candidato presidencial, Monreal Ávila comentó que en su partido la selección de candidatos debe ser transparente y pareja, lo que, opinó, “le puede permitir a Morena mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor en 2024”. Y rechazó la imposición y la simulación.

Monreal Ávila conoce lo que son los procesos internos de Morena; al respecto debe recordarse que en 2017 perdió la postulación de ese partido a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México frente a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ahora aparece en diversos actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la elogia con frecuencia.

En aquella ocasión Monreal Ávila se inconformó y exigió reponer el proceso de selección de aquella candidatura para que los mejores hombres y las mejores mujeres fueran seleccionados “sin favoritismos y sin dictados de exclusión”.

Ahora  Monreal afirmó que busca la democracia interna porque por ella han luchado los fundadores del partido, quienes han procurado la participación amplia de los ciudadanos. De otra forma, “estaríamos reproduciendo los viejos vicios de la imposición. Yo no estoy de acuerdo con eso y nadie debe de ofenderse”.

Insistió en que lo que busca es la democracia interna sin peleas no sólo con los líderes del partido sino tampoco con López Obrador: “Amor y paz con todos los dirigentes y con todos los principales activos de Morena. Nosotros nunca vamos a pelear con nadie. De manera personal, nunca me enfrentaré al Presidente de la República, porque lo considero el guía, el líder de un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018”.

Tras sus declaraciones a la prensa, Monreal Ávila fue ovacionado y acompañado por el grito de “¡presidente, ¡presidente!”.

También te puede interesar