Ni AMLO es censor ni Meade declina, y no hay investigación contra Anaya en Europa: Marco Levario

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De acuerdo con Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera, en los contextos electorales son comunes las distorsiones informativas y en los días recientes destacaron tres casos respecto a los principales candidatos a la Presidencia de la República: la presunta intentona censora de López Obrador, la supuesta declinación de José Antonio Meade y la inexistente investigación en Europa contra Ricardo Anaya.

En el primer caso, explicó que a partir de la controversia generada por la inclusión de Andrés Manuel López Obrador en un documental sobre populismo y la inusitada promoción que se ha hecho de este material, entre los críticos del candidato en los medios y las redes sociales se expandió la idea de que éste pretendía censurar la difusión de este serial, cuando en realidad lo que él y su equipo ha planteado es que se conozca quién lo patrocina, una demanda muy legítima conforme al marco legal vigente en materia electoral.

En su colaboración semanal para la primera emisión de Noticias MVS, Levario Turcott abundó que tanto López Obrador como su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, expresaron su disposición a difundir el documental aun cuando no les guste su contenido. Otra cosa, dijo, son los seguidores radicales del tabasqueño quienes fueron los que promovieron que no se transmita. De tal modo, que acusar al candidato de censor fue un despropósito.

Asimismo apuntó que en torno a este documental surgió un bulo que aseguraba que se transmitiría por National Geographic, en el cual varios medios cayeron e incluso algunos aún mantienen las notas en sus sitios de Internet, a pesar de que el canal ya hizo la aclaración respectiva.

En cuanto a José Antonio Meade, indicó que con base sólo en rumores en redes sociales y columnas periodísticas, se fabricó la trama de una inminente declinación a su candidatura por un supuesto pacto. Consideró que más allá de que en los géneros de opinión puedan manejarse especulaciones, la narrativa que se ha construido alrededor de este rumor, contamina el intercambio público en detrimento de la calidad de contenidos que se debe exigir para un sano equilibrio en la disponibilidad de información plenamente acreditada sobre todos los candidatos.

Respecto a Ricardo Anaya, el 25 de abril, una considerable cantidad de medios de comunicación en México difundieron un reporte divulgado por el sitio digital hispano El Español, en donde se aseguraba que el aspirante presidencial era investigado en España por lavado de dinero. En la nota en cuestión no había referencia alguna sobre algún expediente radicado en instancias legales y la única fuente citada eran “medios mexicanos”. Gracias a los corresponsales de Noticias MVS y de Aristegui Noticias en aquel país, se sabría posteriormente que la investigación contra Anaya no existe, sino que únicamente se habla de una denuncia en contra de un empresario vinculado al caso de la nave industrial que era propiedad del candidato, pero contra él en lo personal no hay ningún señalamiento legal.

Levario Turcott concluyó que éstas y otras falsedades son utilizadas por todos los partidos y candidatos para pegarle a sus adversarios, pero también para victimizarse cuando son ellos los afectados.

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