“Hechas todas las consultas relativas a la originalidad del emblema de la Ciudad de México que resultó ganador en el certamen al que se convocó pública y notoriamente a los ciudadanos radicados en la capital de la República, contamos ya con el certificado emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), así como el registro de protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)”.
Así lo expresó hoy Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de Ciudad de México, quien además aclaró que no hay ningún reclamo legal al diseño ganador del certamen convocado por Claudia Sheinbaum en septiembre.
“El nuevo emblema de la Ciudad de México y en el que se atribuye el supuesto plagio del logo ganador por tener similitud con el logotipo del grupo de rock Neural FX, el IMPI señaló que no hay controversia en relación a los diseños”.
Suárez del Real dijo que el dictamen “es impecable. Está perfectamente soportado, sustentado”. Añadió que Sheinbaum y él mismo mantuvieron contacto con el grupo musical Neural FX, a quien comunicaron que las semejanzas entre los logos son meramente de impacto visual pero no de concepción: “Uno es el emblema de una administración, de un gobierno, y el otro es un logotipo de marca comercial”.
“Hemos demostrado que hablando se entiende la gente”, expresó Suárez del Real.
Por su parte, Carlos Mackinlay Groann, quien será el futuro titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, dijo que especialistas analizarán la continuidad de la marca turística “CDMX”, lo cual llevará de dos a tres semanas después del 7 de diciembre.
Justamente esa marca turística había sido registrada (CDMX con las dos primera letras en negro y las restantes en rosa) en 2014 con una vigencia de 10 años, la cual termina en marzo de 2024.
arm