Al menos 10 organizaciones criminales operan en la Ciudad de México y en zonas conurbadas del Estado de México, según informes de inteligencia de la Marina y el Ejército revelados este miércoles por Reforma.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga 10 organizaciones dedicadas al narcomenudeo, extorsión y secuestro en al menos siete delegaciones y seis municipios mexiquenses.
De acuerdo con el reporte consultado, las delegaciones con mayor presencia de estos grupos son Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y en los municipios de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
Los trabajos de inteligencia sostienen que entre los grupos criminales que operan en el Valle de México se encuentran células del Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, La Empresa, La Nueva Empresa, Los Zetas, La Unión Tepito, Cártel de Sinaloa, del Golfo, del Sur, de Tláhuac y de Tlalpan, estos dos últimos vinculados al de los Beltrán Leyva.
Al respecto, la organización Semáforo Delictivo alertó que en el primer semestre del 2017 el número de homicidios en la Ciudad de México aumentó 21%, razón por la cual es necesario que las autoridades reconozcan dicha problemática.
“Si queremos avanzar en la solución a toda esta violencia, es muy importante que primero se reconozcan los problemas”, consideró el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
“Necesitamos construir estrategias de paz y no de guerra, y una de ellas es empezar con la regulación de algunas drogas. Esto es lo único que podría quitarle poder económico al crimen organizado”.
mahy