sábado 02 marzo 2024

Organizaciones al Senado: con Plan B, en riesgo las elecciones auténticas

por etcétera

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil advirtieron a los senadores que si pasa el Plan B de reforma electoral se ponen en riesgo las elecciones y se abre el camino de las impugnaciones, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) será desmantelado.

Como había anunciado desde el jueves Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, este viernes diversos legisladores recibieron a representantes de más de 80 organizaciones no gubernamentales para conocer su posición respecto a la reforma electoral.

En un tuit, Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, colocó un tuit en el que se congratuló por el encuentro con los legisladores y lanzó una advertencia: “Gracias al doble esfuerzo de las y los senadores por recibirnos. El diálogo es el método que debió y debe usarse para toda reforma electoral. 84 ONG’s queremos dejar constancia de esto EN RIESGO EL VOTO AUTÉNTICO Y LAS ELECCIONES LIMPIAS EN MÉXICO”.

Según explicó Becerra a los senadores, el costo de la reforma electoral para la vida del país “es demasiado grande”, y detalló varios problemas que presenta, como que está enfrentada con la Constitución y que vulnera la autenticidad del sufragio ya que quita capacidades a quienes construyen el padrón electoral, capacitan a los ciudadanos y los que ponen las casillas y cuentan los votos.

También advirtió que la reforma implica el desmantelamiento del INE, además de que 85 por ciento de sus trabajadores especializados serán despedidos, serán liquidados los módulos de credencialización y el gobierno podrá intervenir en la elaboración del padrón.

Otros puntos destacados que se destacaron contra la reforma electoral es la reducción de los instrumentos de fiscalización y que se permita la intromisión de los gobiernos en las campañas electorales, lo que va en contra de lo establecido en la Constitución.

Monreal comentó que comentó a los representantes de las organizaciones que “los recibimos pero no hay nada que hacer en el Senado. Eso también se los dije: para nosotros ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”.

En un video difundido en redes sociales, Monreal se refirió al encuentro de hoy: “Recibimos la visita de los representantes de 86 colectivos en el país, de sociedad civil, preocupados por los impactos que pudieran generarse con motivo de la reforma electoral que está sub judice en el Senado mexicano”.

Continuó: “El Senado debe de recibir a todos, debe de escuchar a todas las voces. El Senado debe de convertirse en lo que históricamente ha sido y fue: un órgano de mesura, constitucional, de prudencia, un órgano revisor. Por eso hay que recibir a todos”.

También te puede interesar