viernes 12 abril 2024

Pío busca impedir transparencia en su caso; jueces se declaran incompetentes

por etcétera

Después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Fiscalía General de la República debe hacer públicas las carpetas de investigación del caso de Pío López Obrador, este busca un amparo para impedirlo.

El 17 de agosto, a solicitud de un ciudadano, el Pleno del INAI determinó que, por sus implicaciones directas en la vida pública del país y por la necesidad colectiva de saber “qué sucedió con las supuestas aportaciones a un partido en específico”, las carpetas de investigación del caso del hermano del presidente debían hacerse públicas.

Sin embargo, y pese a que él mismo entregó su carpeta de investigación al Instituto Nacional Electoral ante la reincidente intención de ocultarla por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, presentó una demanda de amparo para intentar impedir que sea pública.

Así, según informa El Universal, Pío inició un juicio de amparo contra la orden del INAI, por el que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa turnó el expediente a un juzgado en materia penal, el que le devolvió el asunto tras declararse incompetente.

Por ello el caso será dirimido por un tribunal colegiado.

En agosto de 2020 en el programa Loret, de Latinus, se mostraron grabaciones del hermano del presidente recibiendo recursos en efectivo y en sobres amarillos, de manos de David León Romero, entonces vinculado con el gobernador de Chiapas, en 2015. Como se les escucha comentar en video y audio, ese cash era para sostener las actividades de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

También te puede interesar