lunes 27 mayo 2024

Gobierno de AMLO plagia reportaje de Emeequis sobre el ‘búnker’ de García Luna 

Se 'fusilaron' tablas, datos de costos, contratos y más

por etcétera

El gobierno federal, por medio de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, presentó como propios un conjunto de datos publicados en 2020 por la revista Emeequis sin mencionar al medio como fuente de la información. 

Durante la conferencia de este jueves, realizada como gesto político desde el llamado ‘búnker’ construido por Genaro García Luna, la titular de Seguridad presentó un video en el que integra datos que investigó Emeequis y que publicó en 2020. 

El reportaje plagiado se titula “El búnker de García Luna: el derroche para las empresas consentidas del calderonismo”, de Linaloe Flores. 

Así lo revela este viernes dicho medio, que el gobierno “olvidó” decir este 9 de marzo que “parte de la información con la que se constituyó la base del video sobre la construcción del búnker de Plataforma México o Centro Nacional de Inteligencia, fue tomada directamente de la información publicada por EMEEQUIS hace más de tres años”. 

Ello, dice, a pesar de que el presidente gusta de repetir que los medios nunca hablaron de las acciones de García Luna y su posible ilegalidad.  

Documenta que el video elaborado por el gobierno federal toma tablas, párrafos y datos investigados por Emeequis, presentado la información como si fuera propia, como el costo de construcción, los contratos entregados sin licitación y la “tajada” que se llevó Teléfonos de México. 

El reportaje original puede leerse AQUÍ. 

La nota reportando el plagio puede leerse AQUÍ. 

*ofv

También te puede interesar