sábado 24 febrero 2024

Presidencia debe entregar informe sobre ataques de bots a la prensa: INAI

por etcétera

La Oficina de la Presidencia de la República debe entregar un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acerca de los bots relacionados con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, que fueron emitidos en redes sociales tras el episodio de la liberación de Ovidio Guzmán en el llamado culiacanazo.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que la Presidencia de la República está obligada a entregar a un solicitante el informe que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 4 de noviembre del año pasado durante su conferencia de prensa sobre los hashtags mencionados, que fueron trending topic entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Aquella mañana Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, indicó que los ataques en redes fueron realizados por 74 por ciento de usuarios reales y 25 por ciento por bots.

Además, se dijo que las cuentas de bots estaban asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross y nodos asociados a Aurelio Nuño, José Luis Romero Hicks y Luis Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón, hijo del expresidente de México, y Margarita Zavala.

Ahora ese informe ha sido solicitado y el INAI ha ordenado que sea entregado a un solicitante.

El comisionado del INAI Joel Salas Suárez, consideró que “cada ataque a la prensa representa una posibilidad de que esté en riesgo la integridad de los o las periodistas involucrados. Además, se coarta la libertad de expresión de la población y se afecta gravemente la democracia. Por eso es importante garantizar el acceso a la información pública sobre el tema”.

Además, señaló, “el estudio concluyó que la prensa crítica del gobierno federal actual padece repudio y campañas de odio, censura e intimidación. Las agresiones virtuales son una realidad y están bien documentadas por los medios de comunicación: si un periodista hace preguntas incómodas, su nombre se vuelve tendencia y recibe insultos”.

En un principio Presidencia respondió que, aunque el presidente comunica temas de interés público, no era competente para atender la solicitud por no tener la obligación de contar con el soporte documental, por lo que remitió al solicitante a acudir a la SSPC. Sin embargo el INAI determinó que la Oficina de la Presidencia sí tiene atribuciones para conocer lo solicitado.

También te puede interesar