El periódico Reforma consideró como una amenaza las declaraciones en su contra realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves en reclamos por un reportaje sobre concesiones gubernamentales al Grupo Vidanta, vinculado con la empresa que le da empleo a su hijo.
En su primera plana del jueves Reforma publicó el reportaje titulado “Amplía 4T concesión de playas”, de Mauricio Rubí y Vanessa Cisneros, que había dado a conocer un día antes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se da cuenta de diversas concesiones que autoridades federales han concedido a Grupo Vidanta, de Daniel Chávez Morán, miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, prácticamente al mismo tiempo que KEI Partners, compañía de los hijos de Chávez Morán, tramitaba la visa de trabajo para José Ramón López Beltrán.
Con ese reportaje se desmintió lo dicho por López Obrador el lunes: que el gobierno federal no tiene negocios con Grupo Vidanta.
Lo anterior incrementó la furia del presidente, enredado cada vez más con el caso de la casa gris de Houston de su hijo. Por ello, en su conferencia de prensa en Tijuana, pese a las numerosas expresiones en contra en el contexto de la violencia contra comunicadores (justamente antes la reportera Sonia de Anda le había mencionado los crímenes contra periodistas y había hecho un pase de lista de los cinco que han sido asesinados este año), el tabasqueño lanzó nuevamente una filípica contra Reforma.
Sobre la publicación del periódico, dijo: “Hoy el Reforma, sus ocho columnas —fíjense, el periodismo conservador cómo actúa—, hoy las ocho columnas (en realidad no lo eran, aunque sí la nota principal) tienen que ver con el hecho de que Daniel Chávez, que se dedica al turismo, y sus hijos tienen una empresa en Estados Unidos y fueron los que invitaron a mi hijo José Ramón a trabajar, ahora el Reforma, fíjense la cabeza, el titular: ‘Amplía 4T concesiones de playas a Vidanta’, que es la empresa turística. Esto es de lo más sucio, porque ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?”.
En pleno reclamo, el propio presidente reconoció que ni siquiera había leído el reportaje, en el que se señala claramente que los permisos fueron otorgados por autoridades federales: “No lo he visto, el reportaje, pero habría que ver quién da los permisos, porque este grupo tiene hoteles en Jalisco, en Nayarit, en Guerrero, en Quintana Roo, y si son los gobiernos estatales, pues ¿qué tienen que ver los gobiernos estatales de Jalisco y el que estaba en Guerrero y en Quintana Roo con la 4T?”.
Sumido en la ignorancia, López Obrador insistió: “Y si es del gobierno federal a quien corresponde dar los permisos, ¿qué dependencia y qué pruebas tienen de que yo, para favorecer a Daniel Chávez, ordené que les dieran los permisos? No hay nada de pruebas; es una vil calumnia. Es lo que hace el hampa del periodismo con la máxima de que ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’”.
En el reportaje se señala con claridad que la dependencia que otorgó los permisos a las empresas de Grupo Vidanta fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, parte del gobierno federal encabezado por el titular del Poder Ejecutivo.
Pese a que ni siquiera sabía de qué hablaba, López Obrador continuó su tarascada: “Y este periódico es el boletín del conservadurismo en el país, es un pasquín. Entonces, no es estar en contra de la libertad de expresión, es que esto es una vileza”.
El presidente tomó el asunto incluso más que como personal, y hasta acusó que los dueños de Reforma van más allá que los grupos delictivos: “Yo nunca he hablado de la familia Junco; he hablado de los dueños, de Alejandro Junco, pero no de la familia. Pero ellos se meten con todo; no hay limitaciones, porque es mafia-mafia. Y peor que las mafias, porque las mafias tienen ciertas reglas o, al menos, antes se respetaba a la familia y se iba sobre el que estaba metido en la mafia, no con los hijos, no con la familia, y máxime si no hay elementos”.
Ni siquiera contra un delincuente condenado, como Joaquín Guzmán Loera, López Obrador ha utilizado esos términos. Y lo hizo, como es típico en él, sin pruebas porque, según él, basta con su palabra: “Entonces, aclaro esto porque… No hace falta; la verdad, no tengo información, pero los conozco al dedillo a estos conservadores”.
Frente a la agresión de López Obrador, el diario publicó este viernes una nota titulada “Amenaza AMLO a Grupo Reforma”, cuyo primer párrafo dice lo siguiente: “Al calificar de ‘vileza’ la información sobre las múltiples nuevas concesiones federales de playas a Grupo Vidanta, el Presidente acusó ayer que Grupo REFORMA es ‘mafia-mafia’ que no respeta reglas porque se mete con la familia”.