lunes 04 marzo 2024

Recomendamos también: Respuesta a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, por Luis Miguel González

por etcétera

El día de ayer se publicó como nota en la agencia que usted dirige una acusación torpe, pero severa contra El Economista. Al mismo tiempo recibimos una carta aclaratoria firmada por el director editorial de Notimex, Agustín Carlos Lozano. Los textos están llenos de imprecisiones y, en lo sustantivo, reprochan a este medio el haber hecho una cobertura parcial de un evento que ocurrió en la Feria del Libro de Minería. Critican también la cobertura que hemos hecho de la situación que vive Notimex, en conflicto con su sindicato y con sus extrabajadores. Son tantas las imprecisiones, que podemos afirmar que la agencia también padece un serio problema por la forma en que sus directivos procesan la realidad.

Precisiones de El Economista:

1. Martínez y Lozano afirman que el periódico publicó la nota del evento celebrado el domingo 2 de marzo por la noche hasta el miércoles 4 de marzo. En la versión online, la nota se publicó el mismo domingo a las 23:44 h. En el impreso, la nota se publicó en la edición del martes 3 de marzo, en la página 48.

2. En relación con la cobertura de los despidos en Notimex, el periódico se ha esforzado en reflejar una situación que es del dominio público: decenas de trabajadores de la agencia fueron despedidos y en el proceso han acusado a la actual directora de la agencia de tener un trato grosero y de vulnerar sus derechos. Hemos entrevistado a la persona que Notimex designó para respondernos, Erick Muñiz, en notas publicadas el 23 de febrero y el 27 de febrero. No hemos publicado los comunicados, pero hemos recogido su postura, en la cual los directivos de Notimex acusan a la Secretaría del Trabajo y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de favorecer al sindicato de Notimex. Sólo para poner las cosas en perspectiva: la señora Sanjuana Martínez ha acusado de fraguar un fraude a la Secretaría del Trabajo en contra de Notimex. Esta secretaría es encabezada por Luisa María Alcalde y pertenece al mismo gobierno que nombró a Martínez Montemayor.

Dicen que el reportero Ricardo Quiroga hizo un trabajo de reportero que denota falta de rigor, balance y ética. Lo ocurrido en la Feria del Libro de Minería puede ser visto en diversos videos disponibles en redes sociales. La crónica está en el sitio de El Economista y se titula “Encaran a Sanjuana Martínez en Fil Minería”. Hay un reproche a Ricardo Quiroga por no haber buscado a la directora de la agencia para conocer su punto de vista en relación con la irrupción de un grupo de extrabajadores en el evento citado. No dice que en diversas ocasiones se ha solicitado entrevista con Sanjuana Martínez; sin embargo, la funcionaria se ha negado a hablar. Asignó a un vocero que ha sido amable, pero limitado en su capacidad explicativa.

En sus cartas —que dicen ser aclaratorias, pero que están hechas para confundir— la directora de la agencia y su director editorial pretenden dar lecciones de periodismo que no les fueron solicitadas. No creo que tengan derecho a hablar de rigor. Aquí un par de ejemplos que deben sumarse a la pifia de no saber encontrar la fecha de publicación de un artículo.

Más información: http://bit.ly/2wtCsNY

También te puede interesar