El especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, reveló la participación de Grupo Riobóo en el estudio presentado este miércoles por Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual – dijo – confirma la viabilidad del proyecto aeroportuario de Santa Lucía.
A través de su cuenta de Twitter, el también columnista del periódico El Universal, publicó una imagen del documento donde se lee que el análisis firmado por la compañía Navblue, se elaboró a partir de documentación Grupo Riobóo S.A. de C.V. y otras fuentes adicionales.
“¡Sorpresa, sorpresa! Miren quién colaboró en el estudio de Navblue sobre Santa Lucía (esto lo encuentran en la página 12)”, señaló en el analista en su mensaje.
¡Sorpresa, sorpresa! Miren quien colaboró en el estudio de Navblue sobre Santa Lucía) (esto lo encuentran en la pagina 12) pic.twitter.com/AJ0YGnDGJ5
— Alejandro Hope (@ahope71) October 24, 2018
El tema se ha convertido en tendencia en Twitter, donde varios usuarios critican la participación de Riobóo en este documento.
Ojo: el estudio presentado hoy para avalar la viabilidad de Santa Lucía está basado en documentación provista por el Grupo Riobóo. ¿La 4T va reproducir el capitalismo de cuates solo que con otros cuates? @ahope71 pic.twitter.com/23xENdsGLJ
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 25, 2018
1. La evidente incapacidad técnica que ha exhibido @JimenezEspriu.
2. El cinismo con el que ha mentido sobre el proyecto de Santa Lucía.
3. Y el innegable conflicto de interés que ha demostrado tener con el Grupo Rioboó:Elementos suficientes para ser inelegible para la @SCT_mx.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 25, 2018
Cuestionado al respecto por la periodista Azucena Uresti en su espacio de noticias en Radio Fórmula, Jiménez Espriú negó que el estudio sea “a modo” o esté manipulado. Justificó que Riobóo únicamente aportó los planos de la propuesta, pero no emitió pronunciamiento alguno sobre el espacio aéreo.
“Navblue es una empresa independiente, de prestigio importante que no hace estudios a modo. No es un estudio a modo, de ninguna manera…Pero independientemente de eso, se hizo en función del plan maestro que planteó Riobóo en Santa Lucía. Riobóo no se metió a hacer análisis respecto al espacio aéreo”, adujo.
Asimismo, reconoció que muy probablemente no se lleve a cabo la encuesta sobre el NAIM, como en un principio se había pensado y únicamente se efectúe la consulta en las mesas de votación en los días ya anunciados.
arg