viernes 01 marzo 2024

No son seis, sino al menos doce los plagios de la titulación de Xóchitl; le copió a una tesis del “Poli”

por etcétera

Los plagios que contiene el trabajo de titulación de la senadora Xóchitl Gálvez no son seis párrafos únicamente, sino al menos once, algunos de considerable extensión y al menos una imagen.

Y, en contradicción con sus declaraciones de ayer martes, no hay uso solamente de párrafos de documentos oficiales y manuales técnicos, sino la apropiación, sin dar cita ni referencia, de un párrafo y una imagen (al menos) de una tesis de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, presentada en el 2006, cuatro años antes de la fecha del informe con el que se tituló la senadora.

Al respecto Gálvez dijo que la “pendejeó” al no poner las comillas al mencionar partes de diversos documentos oficiales y manuales. También admitió que usó un párrafo de una revista de economía. Lo que no dijo, y que fue descubierto por una revisión más acuciosa realizada por etcétera, fue que también usó material de una tesis de ingeniería.

Al momento, son doce los ejemplos localizados por etcétera. De los cinco difundidos ayer, dos son más amplios de lo que se había localizado originalmente.

Estos son los doce ejemplos localizados al momento. La nota del 19 de septiembre ya fue actualizada también. 

1.- Página 9. Marco teórico

“El proceso de cambio climático se perfila como el problema ambiental global más relevante de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo”, dice el trabajo. 

Este párrafo se encuentra, idéntico, en el documento del gobierno mexicano publicado en 2009 titulado “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012″, que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5107404&fecha=28/08/2009#gsc.tab=0  

2.- Página 9. Marco teórico

“El planeta ya ha pasado por diversos cambios climáticos a lo largo de su historia.Determinados agentes naturales externos provocaron un clima más cálido de lonormal en Europa durante la Edad Media, un periodo que sucedió a otro de bajastemperaturas hasta mediados del siglo XIX”.

Este párrafo es una muy ligera variación de este: “La Tierra ha pasado por varios cambios climáticos a lo largo de su historia, algunos no tan lejanos en el tiempo. Diversos agentes naturales externos provocaron en la Europa de la Edad Media un clima más cálido de lo normal, un periodo al que sucedió otro de bajas temperaturas hasta mediados del siglo XIX”, que se encuentra aquí: https://www.consumer.es/medio-ambiente/el-cambio-climatico-tambien-ocurrio-en-el-pasado.html 

3.- Página 9. Marco teórico

“Al parecer, las alteraciones naturales en las condiciones de los océanos han podido provocar estos cambios climáticos pasados. Además, las fluctuaciones en la luz solar y la frecuencia de erupciones volcánicas, entre otras causas, han sido algunos de los fenómenos climáticos que han podido provocar cambios en los patrones de lluvia y sequía”.

Este párrafo es una obvia modificación de este: “Un grupo de científicos ha descrito en la revista Science cómo las alteraciones naturales en las condiciones de los océanos pudieron provocar estos cambios climáticos pasados. Las fluctuaciones en la luminosidad solar y la frecuencia de erupciones volcánicas, entre otras causas naturales, alteraron la actividad de «El Niño» y la «Oscilación del Atlántico Norte». Estos fenómenos climáticos son patrones dinámicos que pueden provocar cambios en los patrones de lluvia y sequía”, que se encuentra también en el portal Consumer.

4.- Página 9. Marco teórico

“El clima de la tierra está condicionado por la presencia de gases naturales de efecto invernadero, que absorben parcialmente la emisión de radiación infrarroja que emite la superficie, re-emitiendo radiación del mismo tipo (infrarroja), tanto al espacio exterior como hacia la superficie. re-emitiendo radiación del mismo tipo (infrarroja), tanto alespacio exterior como hacia la superficie. Estos gases entre los cuales están, el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, y el ozono (O3), regulan la temperatura del planeta, contribuyendo que a nivel del mar ésta sea considerablemente mayor que la que se observaría si la atmósfera no tuviera estos componentes. El efecto invernadero ha estado siempre presente desde el momento en que se formó la atmósfera, contribuyendo en forma determinante al desarrollo de la vida sobre la Tierra. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta. Lo que está en juego por la acción del hombre, es su intensificación y el impacto negativo que esto puede representar”.

Este párrafo es una ligera variación de uno que está en una  web del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (http://www.atmosfera.cl/HTML/TEMAS/CALENTAMIENTO/calen1.HTM)

El link que ponemos como referencia tiene un problema, pero puede verse el resultado en esta imagen.

5- Página 10. Marco Teórico

“Se estima que en 2002 México generó el equivalente a 643,183 millones de toneladas de CO2 equivalente, con una contribución de alrededor de 1.5% de las emisiones globales. En lo que respecta a las fuentes responsables de emisiones, corresponde 61% al sector energético; 7% a los procesos industriales; 14% al cambio de uso de suelo (deforestación); 8% a la agricultura y 10% a la descomposición de residuos orgánicos, incluyendo las plantas de tratamiento de aguas residuales y los rellenos sanitarios ”,  dice el trabajo. 

Este párrafo se encuentra textualmente en el trabajo “La demanda de gasolinas en México. Efectos y alternativas ante el cambio climático”, publicado en 2010, autoría de Orlando Reyes y publicada en la revista Economía: teoría y práctica, que se puede revisar aquí: https://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n32/n32a5.pdf en la página 3 del PDF.

6.- Página 10. Marco Teórico

“Desde una visión de Desarrollo Humano Sustentable, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 incorpora, por primera vez de manera explícita, el tema del cambio climático”, dice el trabajo. 

Este párrafo también fue tomado del Programa Especial del Cambio Climático.  

7.- Página 10 Marco teórico

El párrafo “a partir de la publicación de la Estrategia, las distintas dependencias que participan en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) han trabajado en la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008-2012” igualmente fue tomado del mencionado Programa Especial del Cambio Climático.

8.- Página 24. Uso de sistema de volumen de aire variable (VAV)

“El gasto volumétrico de aire se controla en las cajas terminales y la velocidad del ventilador debe responder a los requerimientos del sistema. Debido a que la capacidad del ventilador es directamente proporcional a su velocidad y la potencia requerida es proporcional al cubo de la velocidad, ésta debe disminuir cuando el gasto volumétrico decrece. Para estos sistemas la fuente de potencia ideal es el motor eléctrico de velocidad variable”.

Este párrafo está tomado textualmente de este sitio web: https://www.mundohvacr.com/2006/02/62-3/

9.- Página 24 y 23. Uso de sistema de volumen de aire variable (VAV)

“Otra muy buena razón para usar los sistemas VAV (figura 1.1) es el potencial de ahorro de energía al operar los sistemas a cargas parciales, lo cual deriva en otros dos beneficios adicionales. Uno es la reducción del volumen de aire mediante el variador de frecuencia y como consecuencia menor consumo del motor del ventilador. El segundo es la reducción del flujo de aire a través del serpentín de enfriamiento lo cual ocasiona que el sistema de refrigeración disminuya su capacidad para estabilizar la temperatura del aire primario, y como consecuencia un ahorro de energía en refrigeración comparado con una operación a plena carga”.

Este párrafo está tomado íntegramente de la tesis de Alfonso Rivera López y Roberto Ramírez Rodríguez, publicada en 2006, cuatro años antes del trabajo presentado por la senadora. La tesis se titula “Desarrollo de un control para cajas VAV con interoperabilidad en sistemas de aire acondicionado con protocolo Bacnet”, del Instituto Politécnico Nacional. Los autores son de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Se puede consultar aquí: https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3481/9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Página 23. Uso de sistema de volumen de aire variable (VAV)

La imagen  de la página 23 también está tomada de la tesis mencionada arriba.

11.- Página 44. Protocolos de comunicación 

“Cada dispositivo de la red Modbus posee una dirección única. Cualquier dispositivo puede enviar órdenes Modbus, aunque lo habitual es permitirlo sólo a un dispositivo maestro”. 

Este párrafo fue tomado de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Modbus 

12.- Página 48. Puntos de monitoreo y control de los subsistemas

“El control de procesos industriales se hacía en forma cableada por medio de contactores y relés. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas Además cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.”.

Este párrafo fue tomado del sitio web de la Revista de Electricidad, Electrónica y Automática, del artículo “Iniciación a los Autómatas Programables”, en este link:

http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/automatas/auto2.htm  

 

*ofv

 

También te puede interesar