sábado 02 marzo 2024

En la guerra por el semáforo, AMLO favorece a Sheinbaum: CDMX está “en naranja”, afirma

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador falló a favor de Claudia Sheinbaum en lo relativo al color del semáforo epidemiológico en que se encuentra la capital del país. En abierta contradicción a lo establecido por Hugo López Gatell, dijo que señalar el color “corresponde al gobierno de la Ciudad” y  por ello, “es naranja”, tal como ha dicho Sheinbaum.

En su conferencia de este martes 10 de agosto, López Obrador se pronunció sobre el verdadero color de alerta en el que se encuentra la capital.

El viernes pasado la Secretaría de Salud federal, por medio del subsecretario López Gatell dijo que la CDMX ya se encontraba en rojo, por el número de nuevos contagios y hospitalizaciones por COVID-19. En tanto, la jefa de gobierno dijo que no, que la capital se encuentra en naranja y que tal estado se basa en datos “duros y científicos”.

Ante la controversia, que desde el punto de vista político implica una pequeña guerra entre Sheinbaum y Gatell, AMLO falló a favor de la funcionaria: su gran favorita y preferida para ser nombrada candidata a la presidencia para el 2024.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la Ciudad, que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo”, dijo el presidente.

Horas después, en su propia conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que los estados tienen autonomía para determinar el color de su semáforo. “Es algo que se ha venido trabajando con la Conago, en general con los estados: hay una orientación de la Secretaría de Salud y finalmente los estados tienen autonomía en la decisión”.

La morenista dijo que no se trata de un debate entre la SS y “nosotros”. “Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que, desde nuestro punto de vista, son más actualizados y lo más importante es a la población, que nos sigamos cuidando, ése es el principal mensaje”.

En el mismo sentido, el presidente demostró de nueva cuenta que la actitud del gobierno federal ya es de deslinde en cuanto a la contención de la pandemia, pues dijo que ya es tiempo que la gente se cuide por sí misma. Todo, bajo el pretexto de no ejercer “autoritarismo”.

Según AMLO “lo importante es que ya no hay tantas defunciones. Porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos. La pandemia sacó en algunos casos el afán autoritario”, como cuando algunos restaurantes restringieron horarios de atención para adultos mayores, criticó.

El mismo discurso ha adoptado la jefa de gobierno. En al menos dos ocasiones ha dicho que es tiempo de que “nos cuidemos entre nosotros” y ha señalado que ya no se debe volver al confinamiento o al cierre de negocios, debido a que se avanza en la vacunación.

De hecho, se recordará que cuando la ciudad pasó del amarillo al naranja, ya durante esta tercera ola, Sheinbaum dijo que no habría ningún cambio en las medidas de contención: ni reducción de aforo para negocios, ni cierre de los mismos o restricción de horarios, ni tampoco restricción de la movilidad.

Es decir, que aunque en los dichos la ciudad esté en naranja o en rojo, en los hechos todo seguirá funcionando como en semáforo verde.

Y, en el mismo sentido, tanto ella como AMLO han impulsado el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto.

*ofv

También te puede interesar