Apenas sale de una escaramuza mediática por su hipotético “AMLO expropiador de industriales chantajistas” (aunque luego reculó parcialmente), cuando el escritor Paco Ignacio Taibo II asegura que si López Obrador no logra mayoría en el Congreso, le quitan la posibilidad de legislar y tendría “un gobierno en minoría y casi todos los gobernadores en contra”; en ese contexto, “no tendría otra opción, si quiere cambiar al país”, que gobernar por decreto.
Entrevistado por El País, Taibo II se suelta el pelo con tronantes declaraciones contra el ala derecha de la coalición en torno a AMLO, las opciones de una eventual Presidencia pejista sin mayoría en el Congreso, amargas quejas por el uso de sus afirmaciones como “guerra sucia” y hasta geniales ideas de política exterior, como la de enfrentar las locuras de Donald Trump con puro “orgullo nacional”.
Siempre a pregunta expresa, Taibo II cavila “qué tanto vamos a poder romper con el proyecto neoliberal una vez que lo convirtieron en leyes; para empezar se puede romper y paralizar impidiendo que se venda una planta de fertilizantes, que se expulsen a mil maestros, que se privaticen cinco playas o que se suba el IVA al pequeño comercio. Pero para modificarlo con profundidad se necesita ganar en el Congreso“, aseveró.
En ese contexto, admitió que AMLO no tendría “otra opción si quieres cambiar este país” que atreverse a gobernar sin el Congreso: “Mi duda es qué tanto, un presidente de México, puede gobernar por decreto presidencial, como hizo (Lázaro) Cárdenas en su día”.
Luego se queja de la polémica por su hipotética reflexión de que López Obrador expropie empresas de industriales disidentes, armada -dice- de modo “artificioso” y con “mala leche”, como parte de la llamada guerra sucia contra el tabasqueño.
Pero cómo enfrentaría López Obrador a un tipo tan impredecible como Trump, le pregunta Jacobo García: “Hay un juarismo y cardenismo que está esperando a explotar en términos de dignidad nacional contra el delirio de Trump; hay un orgullo nacional creciente, vendí 100 mil ejemplares de Patria y el video que hice del cura Hidalgo tiene más un millón de vistas. Percibo un interés creciente por el rescate de la historia; con Andrés Manuel no habrá retratos de Juárez colgados en los despachos de Palacio, sino ideas de Juárez en marcha”.
No precisó si sería el “orgullo nacional” o las ventas de libros lo que frenaría las impredecibles decisiones de Trump, aunque en su descargo hay que decir que no fue cuestionado al respecto.
En cuanto a algunos de sus compañeros de ruta en esta campaña de AMLO, se cuestiona: “¿Qué empuja la candidatura de López Obrador? Obrador ha logrado unir la mala leche y la indignación, y en este viaje mucha gente, de mejor o peor calidad moral, se ha subido al barco“.
Del empresario Alfonso Romo y Germán Martínez, dos de las personas más cercanas a AMLO en esta campaña, dijo que “hay cosas que no me gustan de la apertura al centro de López Obrador y no veo razón para callarme; no es normal que alguien diga que no vamos a tocar los contratos petroleros. Yo solo pregunté: ¿En nombre de quién habla? Porque las bases de Morena han dicho otra cosa”.
Sobre Germán Martínez dijo: “a mí no me gusta, ha dicho cosas insultantes como que Cárdenas era un cadáver que había que enterrar: Si estuviera en mi circunscripción no votaría por él. Cómo llegó a donde está, no lo sé ni tengo idea, pero quiero que se sepa quién es”, relató.
Sobre el Partido Encuentro Social, de perfil ultraconservador, indicó que “hay un intento de López Obrador por abrirse al centro; ya hay una base de izquierdas consolidada y se trata de incorporar nueva gente sin negociación programática“. El PES, detalló, “son dos cosas: una dirección conservadora en el sentido evangelista, pero también una base social formada por campesinos vinculados a las cajas populares y bancos de ahorros del pueblo”.
Sobre Gómez Urrutia, ex líder sindical radicado en Canadá tras desvanecer más de 50 millones de pesos de los trabajadores, dijo que “los mineros han estado sometidos a una represión brutal y Gómez Urrutia ha sido condenado a vivir en el exilio porque le dijo a Germán Larrea (empresario minero) que era un asesino tras lo sucedido en pasta de Conchos (donde fallecieron 65 mineros en un accidente)”.
De nuevo, Taibo II tuvo la fortuna de no ser confrontado con sus propias afirmaciones de 1997, en su libro “Insurgencia, mi amor”, donde hace un relato descarnado de cómo la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia destrozó al movimiento obrero de una planta del sector minero.
Por otra parte, agregó el ocasional concesionario de ferias de libros, “en ese giro al centro hay gente que suma, como Tatiana Clouthier, que proviene del humanismo del PAN, y gente que resta, como German Martínez o Esteban Moctezuma (expresidente de Fundación Azteca)”.
En cuanto a incorporar otros temas a la campaña, como pobreza y salud y menos foco en asuntos de violencia y corrupción, dijo que “la campaña está bien planteada en tres ejes: no al neoliberalismo, no a la corrupción y no a la guerra contra el narco: El tema de la salud, por ejemplo, se vuelve sencillo: devolvamos a los hospitales las medicinas que se robaron, por lo tanto, cada vez que entras a un tema de una forma u otra está vinculado a la corrupción”.
aml