miércoles 22 mayo 2024

Texcoco, la opción correcta para el aeropuerto: Ruiz Esparza

por etcétera

Durante su comparecencia de hoy en el Senado de la República, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que es inviable que en Ciudad de México operan dos aeropuertos a la vez, y ratificó que el lugar correcto para establecerlo es Texcoco, donde su construcción ya lleva 31.8% de avance.

También informó que en la obra ya se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado otros 175 mil millones.

Asimismo, dijo que en la obra participan 307 empresas, 90% de las cuales son mexicanas, además de que se han generado 45 mil empleos.

El funcionario federal dijo conoce sólo dos estudios: los de Mitre y la OACI, en los que, según dijo, se establece que Texcoco es el sitio adecuado para el aeropuerto, y que Santa Lucía no puede operar simultáneamente con el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, lo cual “es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del próximo partido que entrará próximamente en el gobierno. A respuesta de ellos se hizo nuevamente el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer, y la conclusión fue que no era factible”, dijo.

Ruiz Esparza también expuso que con la nueva central aérea se busca superar la saturación del actual aeropuerto y la creciente demanda de transporte de pasajeros y de carga durante los siguientes 100 años, por lo que se convertirá en el hub más importante de América Latina. La nueva terminal, dijo, tendrá una capacidad máxima para atender a 125 millones de pasajeros y generará hasta 450 mil empleos.

arm

También te puede interesar