En concordancia con la jurisprudencia emitida hace varios años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Segundo Tribunal Colegiado en Zacatecas ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto en el estado.
En sesión realizada este viernes, los juzgadores determinaron que los artículos que prohíben el aborto voluntario y que lo castigan, son inconstitucionales y por ello, deberán ser eliminados del Código Penal estatal.
Tal como se encuentra actualmente en la legislación, el delito a derogar se denomina “aborto autoprocurado y consentido” para definir la interrupción voluntaria del embarazo y diferenciarla de la accidental o no deseada.
La resolución ordena al Congreso reformar el Código Penal y eliminar los artículos 311, 312 y 313; así como legislar para dar seguridad a las mujeres que deseen abortar.
Zacatecas se convierte así en el estado número 14 en despenalizar el aborto, luego de que en septiembre de 2021 resolvió una acción de inconstitucionalidad y determinó que la criminalización absoluta del aborto va en contra de los derechos de las mujeres.
Tras esta resolución, el Código Penal federal debía haber sido modificado para eliminar el delito de aborto, pero las resistencias sociales han tenido este tema paralizado, por lo que grupos de activistas ha interpuesto recursos a nivel estatal, para que uno por uno, los códigos se modifiquen.
Es decir que a nivel federal el aborto sigue siendo un delito en diversas circunstancias, pero gracias a la soberanía de los estados la interrupción del embarazo es legal en 14 entidades. La primera entidad en garantizar este derecho fue la CDMX.
También está despenalizado en las primeras semanas de gestación y sin necesidad de explicación en Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y ahora Zacatecas.
No obstante, de acuerdo con activistas del derecho a decidir, el acceso a la interrupción del embarazo no es igual en todos los estados, pues cada entidad ha establecido condiciones y plazos diferentes para considerar un aborto como algo dentro de la ley.