miércoles 12 junio 2024

Con video, Riobóo promueve proyecto de aeropuerto en Santa Lucía

por etcétera

Con un video colocado hoy en YouTube, Grupo Riobóo promueve su plan de nuevo aeropuerto (“más que sólo un proyecto de aviación”) en la base militar de Santa Lucía.

Según la firma de diseño, una nueva terminal en esa zona del Estado de México se convertiría en un polo de desarrollo nacional y en una nueva puerta de México para el mundo.

Entre las principales ventajas de la opción de Santa Lucía que se plantean en el video está la de mantener en operación la Base Militar número 1, al igual que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se seguiría aprovechando su infraestructura. Si se cerrara esta terminal, que registra unas 450 mil operaciones al año, habría pérdidas por 100 mil millones de pesos. En cambio, si operan ambos aeropuertos, Santa Lucía con cinco pistas más, podría haber entre 800 mil y un millón de vuelos comerciales al año.

Asimismo, el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, cuya construcción tendría un costo de 70 mil millones de pesos y que estaría listo para usarse a su máxima capacidad en un plazo más corto que el de Texcoco y reduciría la saturación de operaciones aéreas.

Otros aspectos positivos de Santa Lucía que plantea Riobóo es que significa una alternativa de bajos costos operativos y de mantenimiento al tener condiciones estables de suelo, lo cual repercutirá en un precio más reducido del boleto para los pasajeros, lo que representa una oportunidad para que 30% más de la población pueda viajar en avión a menor costo. En esa misma situación se colocarían los precios de hospedaje, estacionamiento, transporte terrestre y servicios.

Según plantea Grupo Riobóo, ambientalmente su propuesta es mejor que la de Texcoco porque está alejado de zonas densamente pobladas, lo que reduce su impacto sobre la Ciudad de México y permite un mejor cuidado de la flora y la fauna, así como el uso adecuado de recursos.

Otros argumentos que esgrime Riobóo es que Santa Lucía incentivaría la operatividad de otro aeropuertos cercanos a la capital del país, como Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla y daría mayor seguridad al centro del país en caso de emergencia, ya que dos aeropuertos interconectados impedirían que quedara incomunicado.

Este video de Grupo Riobóo coincide con el anuncio, hecho por Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) un nuevo estudio sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía. Se espera que sea entregado en octubre.

arm

También te puede interesar