Xóchitl Gálvez, excandidata opositora a la Presidencia de la República, dijo que se presenta la oportunidad de que un grupo de ciudadanos puedan formar un nuevo partido político que sea distinto, para lo cual se debe dialogar con otros grupos políticos que pueden tener el mismo empeño.
En entrevista a Manuel López Sanmartín para MVS Noticias, quien fue senadora por el PAN hizo el anuncio de una nueva organización que sea distinta y con cuadros nuevo como, dijo, se lo pide la gente en la calle.
“Hay la posibilidad de que un grupo de ciudadanos distintos (no los del PAN, del PRI) conformemos un nuevo partido político”, aseguró la política hidalguense al periodista, a quien expuso que esa organización deberá contar “con un mecanismo totalmente distinto; o sea, que rinda cuentas, que realmente esté cerca de la gente, que no sean los mismos tranzas”.
Para procurar que así sea, Gálvez comentó que deberá contar con “derecho de admisión” para evitar que ingresen en él personajes como Alejandro Murat, expriista que fue gobernador de Oaxaca, y el senador Miguel Ángel Yunes, quien fue expulsado del PAN tras su decisivo voto a favor de la reforma judicial.
Añadió que ese tipo de políticos no deben ser admitidos “en un partido político que se jacte de tener honradez, de hacer algo distinto, donde realmente se busquen cuadros nuevos, gente honesta, gente trabajadora, comprometida”.
Sobre ello afirmó que aunque suene muy idealista, es lo que la gente le pide en sus recorridos.
En la conversación, Gálvez también dijo que se debe dialogar con otras fuerzas que se encuentran trabajando para formas un partido nuevo, como es el caso del Frente Cívico Nacional, entre otros grupos, debido a que “tampoco hay como para hacer 20 partidos políticos”. También mencionó a organizaciones ciudadanas que llevan muchos años trabajando y personas que formaron parte de la llamada “Marea Rosa”, pero que aún tienen que ver “con qué contamos”.
Gálvez expresó que no resultó “peleada” con los partidos que apoyaron su candidatura presidencial (el PAN, el PRI y el PRD), pero expresó que se requiere una propuesta diferente ya que ni siquiera fueron capaces de tener representantes en las casillas del pasado proceso electoral, cuando sólo cubrieron cerca del 40 por ciento.
Al respecto, dijo que aún hay quienes le reprochan no haber defendido un presunto triunfo: “Hay quien cree que ganamos (por cierto, los respeto muchísimo), pero con esa muestra pues es imposible decir que eso te representa el gane, pero ni siquiera tuvimos las actas. Entonces ¿cómo le peleas donde plancharon boletas, donde hay casillas zapato? Esa era chamba de los partidos políticos”.