domingo 21 abril 2024

Xóchitl Gálvez señala de nuevo la desastrosa gestión de Pemex

"La incapacidad también es corrupción", dijo

por etcétera

En reacción al estudio del organismo México Evalúa, que informa que Pemex ya lleva seis años en quiebra técnica, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que la “incapacidad también es corrupción”. 

En su perfil de Twitter, Gálvez compartió una imagen del diario Reforma, que reseñó este estudio y, como otras veces, dijo la que la incapacidad sale muy cara. 

“Los seis años de quiebra técnica de Pemex son el resultado de poner a funcionarios ineptos en puestos de decisión clave”, dijo, en alusión a que al frente de la paraestatal se encuentra un ingeniero agrónomo, sin experiencia en el ramo petrolero, pero cercano amigo del presidente López Obrador. 

Se recordará que en más de una ocasión AMLO ha dicho que para él lo importante en un funcionario es que tenga “90% de lealtad y 10% de capacidad” y con ese criterio ha nombrado a todo su gabinete, con resultados desastrosos. 

Gálvez dijo que la paraestatal ya tenía problemas, pero “la 4T la está dejando en bancarrota”. 

El pasado 18 de julio, la senadora se refirió al megaderrame petrolero registrado en la Sonda de Campeche: 

“Este gobierno derrama incompetencia. No les basta con cometer crímenes ambientales, sino que, además, quieren mantenerlos en lo oscurito. Por este tipo de hechos redujeron la calificación crediticia a la paraestatal en detrimento de los mexicanos. Urge que Pemex aclare lo ocurrido en el derrame en el Golfo”. 

El 14 de mayo, Gálvez comentó sobre el daño ambiental que provoca la empresa al quemar gas metano.  

“El metano es el segundo gas que más contribuye al cambio climático. Pese a compromisos de con la comunidad internacional, Pemex prefiere ventearlo y quemarlo y causar daños a la salud y el #MedioAmbiente en lugar de aprovecharlo como combustible. ¡Basta de falsas promesas!”, reclamó. 

La senadora también ha sido enfática en vigilar el posible conflicto de intereses entre Pemex y Baker Hughes, luego de que se revelara que el hijo de AMLO había habitado la casa de un antiguo directivo de la petrolera norteamericana. 

*ofv

También te puede interesar