miércoles 28 febrero 2024

El nuevo etiquetado

por José Yuste

Por fin podremos tener un etiquetado de alimentos entendible para los consumidores.

El nuevo etiquetado frontal en los alimentos de México, aprobado por la Cámara de Diputados, y que deberá ser aprobado también por la Cámara de Senadores, sí es parecido al de Chile: cuatro octágonos negros que informen al consumidor si el alimento tiene alto contenido en azúcares, grasas, sodio o carbohidratos.

No fue de semáforos, porque, según el Instituto Nacional de la Salud Pública, los semáforos pueden confundir al consumidor al enviar señales encontradas.

 CONMÉXICO: ES ESQUEMÁTICO

Se sustituirá el actual etiquetado, que es complejo de entender. La industria de alimentos defendió el etiquetado actual. El presidente y la directora de ConMéxico, Jaime Zabludovsky y Lorena Cerdán, han comentado que el etiquetado ahora propuesto por los diputados es esquemático, que no permite comparar bien los alimentos. Incluso señalan que el verdadero complemento debe ser una campaña alimentaria, donde la población sepa nutrirse.

BARQUERA: EL ETIQUETADO MANTUVO OBESIDAD Y DIABETES

La respuesta de Simón Barquera, director del Instituto Nacional de Salud Pública, a la industria es importante. En primer lugar, Barquera recuerda que el etiquetado defendido por la industria ha mantenido a México en los primeros niveles de obesidad y diabetes del planeta.

Además, es un etiquetado confuso, por lo que es mentira que el consumidor pueda comparar.

Barquera defiende el etiquetado aprobado por los Diputados porque es entendible y desde la parte frontal de los alimentos puede advertir. Y añade: si el consumidor ya quiere revisar con más detenimiento las cualidades específicas de cada producto, tiene el etiquetado nutrimental del reverso de los productos.

CUATRO OCTÁGONOS SENCILLOS Y FRONTALES

La propuesta del etiquetado frontal aprobado por los Diputados es similar al de Chile. Con cuatro octágonos negros, donde se diga en cada uno si el alimento es elevado o no en azucares, grasas, sodio y carbohidratos.

Simón Barquera recuerda que en México se estará haciendo el etiquetado bajo estándares de hábitos alimenticios de la Organización Panamericana de la Salud.

LAS REFORMULACIONES QUE VIENEN

En Chile se vieron reformulaciones de la industria. El Instituto de Salud Pública añade que se debe cuidar que la industria no sólo reformule sustituyendo el azúcar por edulcorantes.

O el otro problema es no advertir de la cafeína que consumen los niños en refrescos, tés o bebidas energizantes.

GENERAL MOTORS SILAO AFECTADA POR EU, PERO…

General Motors México tuvo que entrar en paros laborales técnicos, de manera temporal, en su planta de Silao, Guanajuato. Ello debido a la falta de piezas por la huelga que mantiene en Estados Unidos la United Automobile Workers (UAW) en las plantas de GM en aquel país.

Sin embargo, Silao no para por completo. Tendrá mantenimiento preventivo. Las otras tres plantas de GM en México siguen operando normalmente: Ramos Arizpe, Toluca y San Luis Potosí. Por cierto, en la de Silao lo que se produce es Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado, GMC Sierra, o sea, las puras pick up. Y ahora sí que el problema es en EU.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar