viernes 24 mayo 2024

Galería Nacional

por Rubén Aguilar Valenzuela

Londres, Inglaterra

Edificio

Está frente a la Plaza de Trafalgar y es de estilo neoclásico. Diseño del arquitecto William Wilkins y construido entre 1832 y 1828. En su momento fue muy criticado. En 1860 se da la primera alteración importante cuando se añade la galería diseñada por sir James Pennethorne. El arquitecto Barry Edward Middleton hace importantes transformaciones al edificio entre 1872 y 1876. Entre ellas la cúpula. En 1884-1887, el arquitecto sir John Taylor diseña la escalera del Hall.

Historia

La apertura de la Galería Nacional es relativamente tardía. La colección real de Baviera (ahora en la Alte Pinakothek, Münich) se abrió al público en 1779; la de los Medici en Florencia en 1789 y el Museo del Louvre en 1793. Son colecciones construidas por los reyes o nobles que se nacionalizan en el siglo XVIII. En Inglaterra la corona sigue conservando su colección. La Galería nace en 1824 con la compara de 34 cuadros de la colección de John Julius Angerstein. A partir de entonces se compran colecciones al gusto del director en turno. En 1845 se incorpora el legado de pintura británica de Robert Vernon.

A principios del siglo XX ingresan donaciones de familias aristócratas. La incorporación del arte impresionista hacia 1906 fue difícil porque se enfrentó al rechazo de ciertas autoridades. En la Segunda Guerra Mundial la colección se protegió en unas canteras de pizarra en Manod, en el norte de Gales. Las pinturas volvieron a la plaza de Trafalgar en 1945.

Colección

Está formada por más de 2,300 pinturas y esculturas de mediados del siglo XIII hasta 1900. Dos tercios del acervo son donaciones privadas. De acuerdo a especialistas la colección resulta pequeña en comparación con otras galerías nacionales europeas.  Están, con todo, representadas todas las épocas de la pintura de Occidente con obras realmente importantes.   

Visita

– Pintura de 1250-1500

Esta parte de la colección se aloja de las salas 51 a la 66 y están en el Ala Sainsbury, pero se entra por el edificio principal. La pintura de los siglos XIII y XVI, muchas obras de autores anónimos, tiene como tema fundamental el religioso. Muchas de las obras están cubiertas con pan de oro. A partir del siglo XV, a más de los temas religiosos, se introducen la mitología y los retratos.

Hay obras de primer nivel, algunas emblemáticas, de Duccio, Ucello, Lippi, Mantegna, Botilleli, Bellini, van Eyk, Memling, Piero della Francesca, Leonrado de Vinci y Rafael. Es notable la presencia de los renacentistas italianos. Entre algunas de las obras notables están La Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci (1492-1508); El bautismo de Cristo (1450) y Natividad (1460-75), de Piero della Francesca; Venus y Marte, de Boticelli.

– Pintura de 1500-1600

Están las obras de los maestros del renacimiento italiano del quintocento y también de los Países Bajos. A la par de la temática religiosa está la de la mitología. Se dialoga con Grecia y Roma a la que se pretende superar. Hay obras fundamentales de Miguel Ángel, Bronzino, Tiziano, Mabuse, Carreggio y Brueghel. Entre las obras emblemáticas están Alegoría del triunfo de Venus, de Bronzino (1540-1550) y El sastre, de Giovanni Battista Moroni (1570-1575).

– Pintura de 1600-1700

Los artistas de esta época tienen estilos muy personales y definidos. Queda claro de quién es cada obra. En Italia y España el tema religioso es tratado de manera original y novedosa, para llamar la atención. Los pintores de los Países Bajos se especializan en las naturalezas muertas, los paisajes y escenas de la vida cotidiana (reuniones, comidas…).

Hay obras importantes de Caravaggio, Rubens, Poussin, Van Dyk, Velázquez, Murillo, Rembrandt, Cupy y Vermeer. El fondo holandés es muy bueno y es notable el conjunto de obras de Rembrandt. De los españoles hay una obra reducida, pero de gran calidad. Hay piezas fundamentales desde Bartolomé Bermejo hasta Goya. Sobresale la Venus del espejo (1648) de Diego Velázquez. Hay críticos que la califican como la joya más importante del museo. De él también es Cristo en casa de Marta y María (1618-1620) y Santa Margarita (1631-1640) de Francisco de Zurbarán.

– Pintura de 1700-1900

Es común que los pintores de este periodo trabajen grandes formatos. Entre otros muchos hay obras de Canaletto, Goya, Turner, Constable, Ingres, Carot, Hogarth, Gainsborough, Reynolds. Entre algunas obras relevantes están La vendedora de camarones, de William Hogarth (1740-1750) y La carreta del mercado, de Thomas Gainsborough (1786). También Lluvia, vapor y velocidad; El gran ferrocarril del Oeste, (1844); El Temerario remolcado a dique seco (1838), de J. M. W. Turner.

Están todos los impresionistas y escuelas y artistas que los siguieron hasta el inicio del siglo XX. Entre ellos Degas, Cézanne, Monet, Van Gogh, Renoir, Gauguin. Es muy conocido Los girasoles (1888), de Van Gogh.

Comentario

Esta es la tercera vez que visito el museo. Es posible que comparada a otras galerías nacionales (El Prado, El Louvre, El Hermitage …) la colección, que es de creación tardía con relación a las mencionadas, puede resultar pequeña. A pesar de esto sí están representadas todas las etapas de la pintura de Occidente y también se exhiben obras relevantes de sus grandes exponentes.

La galería me gusta mucho. En la vista de 2014 disfruté de manera muy especial el recorrido por el Ala Sainsbury, salas de la 51 a la 66, donde se expone la pintura europea del siglo XIII al XVI. Siempre me provoca una emoción muy fuerte ver la obra de Ucello, Lippi, Mantegna, Botilleli, Bellini, van Eyk, Memling, Piero della Francesca y Leonrado de Vinci. Están también las obras de autores anónimos que son extraordinarias.

 

También te puede interesar