viernes 14 junio 2024

La inclusión forzada y la SEP

Ya en una publicación anterior (“La educación artística en la SEP de la 4t”) mencionamos como a través de los programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana se pretende destruir y manipular el arte y la cultura en nuestro país.

A nivel secundaria, el plan de estudio de la materia de “Artes” cambió sus contenidos hacia temas que iremos comentando brevemente que, si bien son muy importantes contemplar dentro del aula, no deben ser el eje rector, al menos en esta materia.  Todos estamos de acuerdo en promover la no discriminación, la diversidad, el respeto y el conocimiento de nuestra propia identidad; tan es así que desde hace dos décadas en que escribí “Convive con el Arte”, cuaderno de actividades, contemplé dentro de los contenidos musicales y de las artes visuales estos temas ahora tan de moda; por lo tanto, creo innecesario incluirlos de manera forzada como ejes de contenidos y no como resultado del conocimiento y sensibilización artísticas que el mismo estudiante va haciendo suyos .

• “Identidad y sentido de pertenencia”. Difícil tema ya que aún en una misma escuela, en un mismo grupo tenemos una diversidad, más si lo extendemos a nuestra comunidad, municipio o estado, en escuelas privadas o públicas, metropolitanas o rurales.  Sin embargo, se puede dar una revisión muy interesante por la música que se ha creado en nuestro actual territorio (no hablo de México pues eso nos limitaría a partir del siglo XIX) con un especial enfoque en la música regional (tradicional o típica) sus géneros, ritmos, instrumentos y letra. No es necesario caer en falsos patrioterismos y hasta en xenofobia para apreciar “lo nuestro”.

• “Diversidad”. Una vez que el estudiante ha conocido y reconocido lo que le es cercano, también puede apreciar y valorar otras manifestaciones artísticas que se han dado fuera de su entorno tanto en el tiempo como en el espacio geográfico.  Una vez que se logra este objetivo también se alcanza un mayor grado de respeto hacia los demás, sus gustos y preferencias, haciéndolos más universales.

• “Equidad”. A través de la historia del arte podemos mencionar decenas de creadores varones y muy pocas mujeres.  Así, en nuestro curso se hace especial énfasis en esas mujeres valientes y valiosas que directa o indirectamente crearon obras inmortales en todas las artes, desde la Edad Media hasta nuestros días.

• “Inclusión”. Tanto artistas como intérpretes con alguna discapacidad son valorados por su creación y colaboración a este mundo de las artes.

• “No discriminación”. ¿existiría el rock sin esos grandes músicos de raza negra? ¿cómo sería la música “clásica” sin la obra de tantos homosexuales? ¿y la pintura, escultura, danza, teatro, moda, etc.?  El estudiante aprende que no son el color de piel, el sexo o las preferencias sexuales las que deban determinar quién debe o puede hacer arte.

• “Cuidado de la salud y vida saludable”. Varios y tristes ejemplos tenemos concretamente en la música de grandes exponentes que ya sea por trastornos alimenticios, alcohol o drogas han terminado prematuramente sus brillantes carreras.  Una manera muy interesante de entender el peligro que representa el consumo de estos productos, más que cuadernitos y videos que les entregan a los estudiantes.

En fin, podríamos seguir con algunos otros ejemplos a través de los cuales un joven en edad escolar puede entender la importancia de estos conceptos de una manera sencilla, valorando las ventajas o los riesgos que estos significan a través de los personajes dentro del arte que ellos conocen o admiran.

No es ni será con cuotas de género, raza, color, o lo que se quiera implementar de manera forzada en que tengamos una sociedad más equitativa e igualitaria sino en el momento en que de manera natural la sociedad entienda y respete a todos los demás por convicción propia.

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