lunes 22 abril 2024

Hospedaje de médicos cubanos costó más de 9 millones en 2020

por etcétera

Casi 9 millones y medio de pesos costó el hospedaje en un par de hoteles de médicos cubanos en su estancia en la Ciudad de México entre abril y julio de 2020, en plena pandemia, informó El Universal.

Mediante una solicitud de información, ese periódico obtuvo la respuesta de la Dirección de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México sobre el hospedaje de los médicos carfibeños: fue en un par de hoteles, el Costa Brava y otro del Grupo Posadas, con un gasto de 9 millones 492 mil 321 pesos. Sin embargo, no se detallaron las cifras de habitaciones ocupadas ni el número de profesionales de la salud que gozaron del hospedaje pagado por el gobierno capitalino.

En medio de la primera ola de la pandemia, el gobierno mexicano anunció la contratación de 585 médicos cubanos para contribuir en la atención de los pacientes por Covid-19. Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que lo anterior derivó de un convenio del Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que se acordó un pago de 135 millones de pesos.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que habían vuelto a Cuba 92 médicos y enfermeras que habían colaborado en la atención a pacientes en la Ciudad de México. Los servicios de los isleños en la crisis sanitaria concluyó en julio de 2021.

En septiembre de 2021 el senador panista Julen Rementería acusó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de haber realizado un fraude por 256 millones en la contratación del personal de salud caribeño. Además, señaló que ni siquiera se pudo comprobar la información de que realmente se tratara de médicos.

Hace apenas unos días, Latinus pudo ver informes de los propios médicos cubanos de sus actividades en México, en los que indican que “no tuvieron a su cargo áreas de atención Covid ni realizaron ninguna actividad especializada”.

Además, en esos documentos se muestra que las acciones del personal médico de Cuba fueron tender camas, la toma de signos vitales, pasar esponjas a pacientes para su baño y realizar encuestas.

Pese a esa experiencia, nada barata, López Obrador ha insistido que serán contratados otra vez médicos de Cuba para ocupar plazas que sus colegas mexicanos supuestamente desprecian. A quienes se oponen a ello los ha llamado “egoístas” y ha afirmado que en ello no se darán pasos atrás.

También te puede interesar