En total, se recibieron 127 quejas por el terremoto del 19 de septiembre, informó este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través de un comunicado de prensa, el organismo nacional detalló que del total de quejas 119 ya están calificadas mientes que las ocho restantes aún están siendo evaluadas.
Detalló que 39 están relacionadas con actividades de búsqueda y rescate; 34 por revisión de inmuebles; 21 de trabajadores que regresaron a laborar a sus edificios sin que hubiera un dictamen de por medio, y 13 que son por la prestación de servicios públicos.
Asimismo, se presentaron cinco contra la presidenta del DIF de Morelos por el presunto desvío de camiones con víveres, los cuales fueron colocados en bolsas de dicha dependencia; tres fueron remitidas a la Comisión Estatal; una al INFONAVIT, y tres por otros temas.
La Comisión resaltó que realizó 151 oficios (con solicitudes de información sobre medidas cautelares y otros temas) y recibió siete sobre medidas cautelares; 112 fueron respuestas a solicitudes de información, y uno más fue la respuesta del los gobernadores.
Algunos de los señalamientos generales que hizo la CNDH fue “la falta de transparencia y organización en la repartición de apoyos; falta de censos de población afectada; necesidades de recursos materiales para pernoctar en la calle; falta de seguridad, y una deficiente coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno”.
“Además, no hubo un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron indistintamente Semar, Sedena, PF y el gobierno capitalino; no se acondicionaron espacios adecuados para las familias de víctimas que esperaban noticias en zonas de siniestro, y existió desabasto de agua en zonas de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac”, se lee en el boletín.
mahy