Empresa arrendadora favorita de Peña alquila camionetas blindadas al SAT

Compartir

En lo que ya le significa una buena racha, la empresa Jet Van Car Rental logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le adjudicara un contrato de 277 millones de pesos para renta de una flota de 79 camionetas SUV con el más alto nivel de blindaje. Además, ha obtenido del gobierno federal, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, otros buenos contratos, incluso por adjudicación directa.

Se trata de camionetas Tahoe Premier, Suburban Premier y Grand Cherokee Limited Lujo blindadas, las que serán asignadas a mandos de las 49 aduanas del país y a funcionarios en Ciudad de México.

Las especificaciones de esos vehículos son que deben ser modelo 2020, blindaje nivel V, piso con lona balística para resistir granadas de fragmentación, sistema de monitoreo GPS en tiempo real y gas irritante en las cuatro salpicaderas. La arrendadora deberá renovarlas cuando lleguen a 80 mil kilómetros.

Según informa hoy Reforma, esos gastos serán pagados con recursos del Fideicomiso Para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, que consiste en cuotas de empresas privadas que auxilian al SAT en la validación de mercancías.

La racha de la empresa citada inició en septiembre, cuando Jet Van Car Rental obtuvo, en una licitación vehicular consolidada de la Secretaría de Hacienda, contratos por 840 millones de pesos para rentar 6 mil 500 unidades. En el mismo mes también logró contratos por mil 988 millones de pesos para rentarle 700 tractocamiones a Seguridad Alimentaria Mexicana.

Pero Jet Van Car Rental ha obtenido valiosos contratos no sólo en esta administración, sino también en la anterior: en 2015 ganó la licitación del SAT para rentar 2 mil 123 vehículos en los siguientes cuatro años, entre los que se incluían 68 SUV blindadas, en contratos por mil 802 millones de pesos, los cuales fueron prorrogados por el actual gobierno hasta 2020.

Según escribió Darío Celis en mayo de 2015, fueron tres contratos multianuales de 2015 a 2019, que con conjunto fueron por 5 mil 431 millones de pesos para arrendar vehículos unitarios, blindados y tipo patrulla. El columnista dijo que ese era uno de los contratos más lucrativos, “si no es el que más en este rubro, concedido en la historia de esta dependencia”.

Asimismo, según reportó El Sol de México en noviembre pasado, Jet Van Car Rental obtuvo, entre 2012 y 2018, un promedio de 68 contratos anuales con un valor de 6 mil 561 millones de pesos.

Esa nota también informó que este año a la empresa le habían sido entregados 65 contratos sin licitar por 429 millones de pesos.

Este año, en su columna en El Financiero, Darío Celis volvió al tema de Jet Van Car Rental, a la que señala como una empresa arrendadora favorita del gobierno de Enrique Peña Nieto, y, al parecer, también del actual gobierno.

Lo anterior lo muestra con los siguientes datos, anteriores a la información de hoy: “(…) según Compranet, ya suma 85 contratos tan sólo en 2019, que suman 2 mil 632 millones 769 mil 149 pesos, cantidad superior a la del año pasado.

“El 78.8% de los convenios de este régimen, esto es 67, fueron por adjudicación directa, mientras que en 2018, el último año de Peña Nieto, ganó 45 por la misma vía”.

Autor