“Así es la democracia. Suele causar tristeza y sorpresas (…) les pido que no se desanimen, que sigan luchando”, dijo este miércoles el presidente en funciones Barack Obama desde la Casa Blanca que en un par de meses entregará sus llaves al nuevo mandatario, Donald Trump.
Además de reconocer la derrota de su partido y de su amiga personal Hillary Clinton, felicitó al magnate y le ofreció su colaboración para que “el traspaso de poder sea pacífico y lo más normal posible”. Lo invitó, además, a actuar con prudencia y compromiso.
Asimismo elogió la campaña y el trabajo de tantos años de la esposa del expresidente Bill Clinton: "fue una gran primera dama, gran senadora y una gran secretaria de Estado”.
Directo | Obama, a los jóvenes: "No seáis cínicos. Nunca creáis que no podéis marcar la diferencia. A veces pierdes" https://t.co/nAGezaNNay pic.twitter.com/Sdg5Yyckmw
— EL PAÍS (@el_pais) 9 de noviembre de 2016
A los jóvenes que ejercían por primera vez su derecho al voto los animó a seguir “creyendo en la importancia de elegir con el corazón”, de creer en su país y en sus representantes. “Para los que se sienten decepcionados, deben mantenerse ilusionados".
Más tarde reiteró: "Así es la democracia. No siempre es inspiradora. A veces es ruidosa. Y caótica."
Finalmente terminó diciendo que "no somos primero demócratas ni republicanos, sino estadounidenses y patriotas. Todos queremos lo mejor para este país", por lo que consideró importante que los ciudadanos acepten los resultados y sigan trabajando por la nación porque “necesitamos inclusión y unidad”.
cdr

