FGR pide prisión preventiva para Lozoya; juez le concede prórroga de 30 días para presentar pruebas

El juez Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, accedió a la petición de la defensa de Emilio Lozoya para concederle una prórroga para presentar pruebas de sus declaraciones en contra de diversos actores políticos: tendrá 30 días más.

Durante la audiencia de este miércoles, Lozoya y su defensa acudieron ante el juez para solicitar la prórroga, de 60 días. Les fue concedida una de 30, ante la inconformidad de la Fiscalía General de la República que pidió prisión preventiva y se opuso a la prórroga.

Esta es la primera ocasión en que el exdirector de Pemex se presenta personalmente a una de las audiencias, que inició a las 10 de la mañana.

Ante el juez, la defensa y la FGR presentaron sus argumentos. La dependencia federal solicitó que se declarara cerrada la etapa de investigación en contra del exfuncionario, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Asimismo, solicitó que se termine el privilegio concedido a Lozoya de llevar su proceso en libertad, y pidió se le ordene prisión preventiva, pues el criterio de oportunidad que se le había otorgado ya fue considerado improcedente por la fiscalía.

En medio del debate, la FGR expresó, sobre las fotografías de Lozoya comiendo en un restaurante de lujo que “son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. Se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada. No es aceptable”.

Ante ello, la defensa solicitó un receso para evaluar la situación.

En tanto se definen las medidas cautelares, por lo pronto Lozoya ya obtuvo 30 días de prórroga para presentar pruebas de sus declaraciones, pero dependiendo del desarrollo de la audiencia, podría ya no salir del reclusorio este miércoles.

El juez federal también llamó a la FGR a consolidar su caso en contra de Lozoya, recabando más datos y pruebas en su contra.

*ofv

Autor

Scroll al inicio