Para la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, la declaratoria de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada constituye una “victoria histórica” que representa un paso hacia la meta de eliminar a los cárteles de la droga.
En tono triunfalista, la funcionaria presumió que el trabajo de los fiscales y agentes de Estados Unidos, hizo posible que el narcotraficante confesara sus crímenes por los cuales, advirtió, pasará el resto de su vida en prisión, pues se acordó con el gobierno de México que no se le aplicaría la pena capital.
“Gracias al incansable trabajo de nuestros fiscales y agentes federales, El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde pertenece. Su declaración de culpabilidad nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales de todo el mundo que están inundando nuestro país de drogas, tráfico de personas y homicidios”, enfatizó.
Cuestionada respecto a los reclamos del gobierno mexicano sobre las condiciones en que fue detenido “El Mayo” Zambada, Bondi se limitó a agradecer “la ayuda” de las autoridades mexicanas para llevar ante la justicia de EU a los líderes de los cárteles, aunque dijo que no se pueden dar todos los detalles de los casos, para que las investigaciones sigan el curso adecuado para los objetivos trazados. También se ufanó que bajo los mandatos de Trump, se han procesado a más criminales que en otras administraciones.
En la conferencia también estuvo presente el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien señaló destacó que seguir la ruta del dinero de los cárteles del narcotráfico es uno de los pasos fundamentales para su desmantelamiento y en este caso, se demuestra que no hay intocables, como ya se hizo anteriormente con Genaro García Luna y “El Chapo” Guzmán, sin embargo, precisó que el trabajo coordinado con el gobierno mexicano aún no ha terminado.
“Es el mismo modelo que usamos cuando derribamos a (Genaro) García Luna, cuando derribamos a ‘El Chapo’, y mientras continuamos desmantelando a RCQ (Rafael Caro Quintero). Es un modelo de desmantelamiento de los cárteles hoy: Desmantelar cárteles. No solo perseguir las drogas. Perseguimos a los que toman las decisiones, a los financieros, a los asesinos que dirigieron la violencia con una sola llamada telefónica. Así es como desmantelamos los cárteles al más alto nivel de cooperación global”, recalcó.
(Con información de EFE y Reforma)
arg

