Fernández Noroña pide licencia para viajar a Palestina; gobierno de Emiratos Árabes pagará, asegura

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña confirmó que solicitará licencia a su cargo para viajar a Palestina; según dijo, el costo del pasaje lo pagará el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, en reconocimiento a la “solidaridad” que ha mostrado con el pueblo palestino.

En conferencia de prensa, anunció que saldrá este miércoles y su regreso está programado para el próximo 2 de noviembre, día en que vence el permiso que solicitó. Mientras hacía este anuncio, tuvo un lapsus en la fecha de retorno al decir que era el 2 de enero, sin embargo, se dio permiso de bromear al señalar que “los de la oposición” ya se estaban emocionando.  A decir del legislador, podría no haber pedido licencia antes de su salida, pero dada la observación a su desempeño legislativo le pareció “lo correcto” presentarla.

“Me voy este miércoles mañana, en la noche, y regreso el 2 de noviembre. Yo decidí, podría no haber pedido licencia, simplemente tenerla sin asistencia, pero como hay una, primero lo correcto, y como hay una observación absoluta sobre mi quehacer legislativo, y no es compatible el viaje con la atención a las sesiones de la Cámara de Senadores, decidí presentar esta licencia”.

Lo que Fernández Noroña no aclaró es de dónde saldrá el dinero para financiar su  estancia en territorio palestino, en lo referente a hospedaje, alimentación, traslados  y otros gastos que se generan en los viajes. Si éstos son pagados con su sueldo o con recursos del Senado, su permanencia será con cargo a los contribuyentes.

Tampoco precisó los objetivos de su viaje; tan solo se limitó a anunciar que tendrá una reunión en Emiratos Árabes Unidos y otra en Jordania, pero no aclaró con quiénes y para qué propósitos; según dijo, la mayor parte del tiempo estará fuera lo dedicará a “hacer recorridos” por Palestina, pero tampoco detalló quiénes le acompañarán en ellos, solo habló de “autoridades” e integrantes del “pueblo” palestino; incluso adelantó que tratará de llegar a Gaza.

Cabe destacar que el senador Fernández Noroña, al reconocer que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos le “regalará” el pasaje aéreo, está admitiendo la comisión de un delito, pues de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Responsabilidad Administrativas, se prohíbe a los servidores públicos cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones. Los pasajes a los Emiratos Árabes Unidos en la línea Emirates Airlines, en la que viajará Noroña, oscilan entre 20 mil y 32 mil pesos.

El expresidente del Senado también negó que su viaje tenga alguna motivación política para “retirarlo” de la escena pública por algún tipo de distanciamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum o con sus compañeros de partido. Aseguró que la relación con ellos está en buenos términos.

“Entonces, esta es la razón. No hay ninguna otra, toda especulación, que hubo algunas muy simpáticas, si uno le pone sentido al humor. No aplican. No aplican en ningún sentido. Estoy bien con mi grupo parlamentario. Estoy bien con mi compañera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Estoy bien con el movimiento. Estoy muy contento. Las cosas van funcionando muy bien, en la perspectiva que yo tengo. Así es que esa es la razón”, concluyó.

arg

Autor

Scroll al inicio