El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, demandó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proteger los derechos de los jóvenes hijos de migrantes, conocidos como dreamers.
A través de un mensaje en video en idioma inglés, Anaya Cortés hizo un llamado al mandatario estadounidense para no utilizar a este grupo social como un objeto de transacción de su política migratoria, dentro de la cual se incluye la construcción de un muro fronterizo “ofensivo e inútil”.
Expuso que los dreamers tienen derechos legales como ciudadanos estadounidenses, que estaban amparados por el programa conocido como DACA. Y si bien, la decisión del gobierno de EU de eliminarlo se tomó en ejercicio de su soberanía, también tiene la obligación de brindar protección a sus beneficiarios, dado que contribuyen a la economía de la Unión Americana.
“Con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes. No permita que sus sueños se conviertan en moneda de cambio de cálculos políticos”, señaló Anaya.
El aspirante a la Presidencia consideró que la seguridad de la frontera entre México y Estados Unidos es una responsabilidad compartida que debe ejercerse con un trabajo coordinado y medidas integrales, no con muros.
arg